Denunciarán constitucionalmente a premier y ministro de Economía por incumplir ley ONP

Congresista Aron Espinoza advierte que el Ejecutivo tiene plazo hasta el martes 12 de enero para emitir el segundo cronograma del pago de los 4,300 soles.

En diálogo con Exitosa, el vocero de Podemos Perú (PP), Aron Espinoza, anunció que el miércoles 13 de enero presentará una denuncia constitucional contra la premier Violeta Bermúdez y el ministro de Economía, Waldo Mendoza, ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso por incumplir la Ley N°31083, que establece la devolución de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

“El gobierno ha tenido que emitir el 29 de diciembre, el segundo cronograma para devolver una UIT (S/4,400) de la ONP. Ha pasado más de una semana y sigue en silencio. Por eso, como vocero de PP presentaré una denuncia constitucional ante la subcomisión por omisión de funciones. Si hasta el martes no cumplen, procederemos con esta medida”, expresó.

Espinoza exigió al Ejecutivo que el lunes 11 o martes 12 de enero publiquen cómo será el método de pago de la UIT a más de 4.7 millones de aportantes activos e inactivos. Cabe precisar que el primer cronograma se emitió a favor de los jubilados del Decreto Legislativo 19990, con el objetivo que cobren una retribución igual a una remuneración mínima vital (S/9300).

El Dato: Espinoza notificó días atrás a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que cumplan la norma aprobada por insistencia en el Pleno del Congreso.

“Son funcionarios púbicos, deben priorizar las necesidades de los peruanos. Ojo, que no solo falta la promulgación del segundo cronograma, sino también cómo van a devolver los aportes de los adultos mayores de 65 años que no lograron contribuir por 20 años para obtener una pensión”, advirtió.

El legislador es consciente que la lucha contra la Covid-19 será más complicada con la aparición de la nueva variante, pero considera que los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) deben recibir un apoyo económico para sobrevivir en esta crisis sanitaria.

  Critica a comisión de Economía

De otro lado, criticó a la Comisión de Economía del Congreso por no citar a los directivos de la ONP y al ministro Waldo Mendoza para que expliquen dónde están los fondos de los millones de peruanos, que también ha sido utilizado para impulsar proyectos y empresas privadas. “No confío en ese grupo de trabajo porque es muy complaciente con el gobierno”, concluyó.

 

 

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Síguenos en nuestro Fans Page:https://www.facebook.com/ElProfeVirtual2