Minedu: Haremos grandes esfuerzos para que vuelvan quienes interrumpieron sus estudios

Ministro Ricardo Cuenca detalló que deserción escolar afectó más a niños de inicial y primaria

El ministerio de Educación hará los mayores esfuerzos para que aquellos estudiantes, que, por diversos motivos, abandonaron la escuela durante la pandemia por covid-19, vuelvan a clases y retomen su formación, anunció el ministro de Educación, Ricardo Cuenca.

Esta mañana, el titular del Minedu, publicó en sus redes sociales un hilo explicativo sobre la evolución de la deserción escolar, destacando que pese a la emergencia sanitaria que vive el país, los niveles del ausentismo escolar no se dispararon y en algunos casos continuaron bajando.

“En los últimos años, la interrupción de estudios fue disminuyendo en todos los niveles. Sin embargo, esta tendencia cambió para inicial y primaria, para quienes ha sido más complicado continuar. En secundaria, por el contrario, la interrupción siguió bajando”, detalló en su perfil de Twitter.

Explicó que la interrupción de estudio en las áreas rurales es un viejo problema en el sistema educativo peruano, con indicadores que duplican los de zonas urbanas. 

“Pero, en el año 2020, los y las estudiantes de primaria en áreas urbanas fueron quienes tuvieron más dificultades”, destacando que la más afectada fue la oferta privada, donde se concentró “el mayor número de interrupción de estudios; especialmente, en primaria donde prácticamente se triplicó”.

Cuenca refirió que, sobre la base de esta información, su sector está afinando la estrategia general para el inicio del año escolar 2021, indicando que habrá un especial énfasis en aquellos grupos para quienes fue más difícil continuar.

Explicó que, si bien estamos acostumbrados a decir deserción o abandono escolar, lo correcto sería decir “interrupción de estudios porque la responsabilidad no es solo de los estudiantes y porque siempre se puede retomar” la senda de formación educativa. 

“Chicos, chicas, familias siempre se puede volver a la escuela. No crean que ya perdimos. Les aseguro que hacemos todo el esfuerzo para que el otro año nos recuperemos. Claro que es posible regresar a la escuela y continuar. ¡Las y Los esperamos!”, detalló el ministro en su comunicación. 

 

Matrícula en enero 
 
El ministerio de Educación anunció que entre el 4 al 20 de enero se dará el proceso previo de matrícula para las familias interesadas en una vacante para primer ingreso (inicial – 3 años y primer grado de primaria) en los colegios públicos de mayor demanda de Lima Metropolitana. 
 
A partir del 21 de enero, la Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar, en coordinación con la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) y sus UGEL, procesará las solicitudes recibidas y las derivará a las UGEL para la asignación de vacantes presenciales. 
En caso de que no haya más vacantes, desde las UGEL se ofrecerá a las familias vacantes en colegios cercanos a la institución educativa solicitada.
 
En 2020, las instituciones educativas públicas de Lima Metropolitana recibieron 82,116 matrículas por primer ingreso para el nivel inicial (3 años) y 67,057 para primer grado de primaria.
 
Las familias podrán comunicarse a una línea telefónica (988462149) y un número de WhatsApp (944842053) para hacer cualquier consulta sobre este nuevo proceso.
 

En 2020, hay 8 millones 175,948 estudiantes matriculados en instituciones educativas de Educación Básica Regular: 6 millones 298,694 en colegios públicos y 1 millón 877,254 en colegios privados. El 25.3% de estas matrículas se concentró en Lima Metropolitana.

Fuente: https://andina.pe/

 

 

 

 

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Síguenos en nuestro Fans Page:https://www.facebook.com/ElProfeVirtual2