MEF: y Banco de Desarrollo alemán KfW firman acuerdo por 20 millones de euros

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó que hoy suscribió con el Banco de Desarrollo de Alemania KfW un contrato de aporte financiero por 20 millones de euros, para la conservación de 12 áreas naturales protegidas.

Estos recursos provienen de una donación del Gobierno de la República Federal de Alemania, que serán orientados al “Proyecto de Sostenibilidad Financiera de las Áreas Protegidas del bioma amazónico norte”.

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, indicó que este monto permitirá contribuir a mejorar la protección de la diversidad biológica y al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en 10 áreas naturales protegidas de administración nacional y dos áreas de conservación regional.

El titular del sector indicó que estas áreas constituyen un corredor que abarca el 43.9% de la superficie total de áreas protegidas en todo el bioma amazónico.

El acuerdo tiene un período de ejecución de cinco años y permitirá al MEF recibir la donación que tendrá como destinatario final entidades como el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Gobierno Regional de Loreto a través de un Convenio de Apoyo Presupuestario (CAP).

Además del ministro de Economía y Finanzas, en la firma del contrato participaron el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría; el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa; el jefe de la sección de Cooperación al Desarrollo de la Embajada de Alemania, Florian Theus; y el director de la Agencia Perú de KfW, Simon Erhard.

El jefe de la sección de Cooperación al Desarrollo de la Embajada Alemana, Florian Theus, agregó que este convenio marca un hito en la Cooperación Alemana con el Perú, dado que es un mecanismo innovador con el cual se espera contribuir a los esfuerzos del Perú para la protección de la biodiversidad mediante áreas protegidas con una gestión eficaz.

El director de la Agencia del KfW en el Perú, Simon Erhard, destacó que la firma del Contrato de Aporte Financiero a través del instrumento de Apoyo Presupuestario representa un paso muy importante hacia la sostenibilidad de las Áreas Naturales Protegidas del Perú, así como de las comunidades que tienen sus medios de vida basados en los recursos de ellos.

“Estos Convenios de Apoyo Presupuestario son incentivos que condicionarán la transferencia de recursos financieros a dichas entidades en función al cumplimiento de metas anuales de indicadores, para dos intervenciones claves en la contención de la deforestación: los servicios de vigilancia y control del bosque y la gestión de títulos para que un conjunto de usuarios, en particular las comunidades locales, puedan aprovechar los recursos de flora, fauna y las oportunidades de turismo en estas áreas naturales protegidas”, explicó el ministro Waldo Mendoza.

Mendoza indicó que marcará un precedente para continuar trabajando en la perspectiva de cerrar brechas para la incorporación de tecnologías de apoyo a la vigilancia y control y la toma de decisiones para una gestión que se apoye en información objetiva y verificable en áreas naturales protegidas.

El ministro explicó que el gasto orientado a áreas naturales protegidas constituye una apuesta necesaria para la contención de la deforestación. 

Agregó que, de esta manera, el Perú también contribuye a la agenda climática, la conservación de especies cuyo hábitat depende de la Amazonía y a la provisión de los múltiples servicios ecosistémicos que proveen los bosques.

Fuente :https://andina.pe

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Síguenos en nuestro Fans Page:https://www.facebook.com/ElProfeVirtual2