¡Atención Padres! RENIEC: lanza aplicativo rápido y seguro para inscribir nacimientos

Los niños nacidos durante los últimos meses podrán contar con un acta de nacimiento obtenida por Internet de manera rápida y segura, gracias a un sistema de registro digital de nacimiento desarrollado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Además, para validar la identidad de los declarantes, se requiere el aplicativo denominado DNI BioFacial que se puede descargar sin costo en Play Store y usar en un teléfono celular de gama media o alta con sistema operativo Android.

Como en el Certificado de Nacido Vivo (CNV) figuran los datos de la madre, es ella quien podrá inscribir a su hijo, sola o con el padre.

Para que la identidad de ella o de ambos sea validada, se deben proporcionar datos personales y tomarse una fotografía del rostro con el aplicativo DNI BioFacial. Los datos serán verificados y las imágenes sometidas a un proceso de reconocimiento facial con el fin de evitar cualquier posibilidad de suplantación de identidad y tráfico de niños.

Una vez verificada la identidad de la madre o de ambos progenitores, se incluyen en el acta de nacimiento sus firmas y huellas, que son extraídas de la base de datos del Reniec. El registro concluye cuando un registrador firma digitalmente el acta y la madre ya puede descargarla en formato PDF. 

Los nuevos procedimientos son parte de los servicios en línea que el Reniec ha desarrollado con el propósito de garantizar la correcta y oportuna identificación de los menores de edad, evitando la propagación del covid-19. 

A tener en cuenta:

– El registro digital de nacimiento sirve para inscribir a los niños nacidos durante la pandemia y a aquellos que, al 16 de marzo pasado, no habían cumplido 60 días de nacidos.

– Solo puede inscribir el nacimiento virtualmente una mujer peruana mayor de edad y con DNI, sola o con el padre peruano mayor de edad y con DNI.

– El CNV se debe tener grabado en formato PDF, por ambos lados (anverso y reverso).

– Durante el procedimiento, se puede declarar un domicilio diferente al del DNI, si la persona ha cambiado de dirección y no ha actualizado este dato.

– Solo aplica con Certificado de Nacido Vivo (CNV) en Línea.

– Si la madre está casada y el acta de matrimonio se encuentra en la base de datos del Reniec, el sistema mostrará al esposo como padre del recién nacido. Este dato se mantendrá, a menos que la madre declare expresamente que el padre es otra persona y esta persona debe estar presente para la autenticación con DNI BioFacial.

– Si la madre es soltera, puede declarar o no el nombre del padre. Si lo declara, el progenitor que está con la madre en este trámite virtual participa como declarante y también firma al recién nacido. Cuando el nombre del padre no es revelado, el niño llevará los dos apellidos de la madre.

– Aplica con Certificado de Nacido Vivo (CNV) en línea o manual.

– Puede declarar el padre o la madre, solos o en forma conjunta; en los casos previstos por la Ley, puede declarar el abuelo o la abuela.

– Se adjunta una fotografía reciente de la o los declarantes.

TE PRESENTAMOS EL SIGUIENTE VIDEO PARA MAYOR DETALLE

Fuente : https://andina.pe/

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Síguenos en nuestro Fans Page:https://www.facebook.com/ElProfeVirtual2