La enseñanza en los Tambos :Un equipo multidisciplinario brinda talleres en habilidades blandas a escolares de las zonas rurales

Estimados decentes y Alumnos en esta oportunidad les presentamos eta noticia sobre como se viene desarrollando las clases en las IE ubicadas en las Zonas Rurales y mas alejadas.

Un equipo multidisciplinario brinda talleres en habilidades blandas a escolares de las zonas rurales y más alejadas del país. ¿Su fin? Formar buenos líderes y ciudadanos. Ha beneficiado con talleres a más de 1,600 niños y jóvenes por medio de los tambos del programa PIAS del Midis.

Los estudiantes se han atrasado mucho, comentan las mamás; se frustran, señalan otras; porque se va la señal, porque habla muy rápido el profesor. O porque sus hijos desconocen la tecnología. “Entonces es bueno motivarlos en la tolerancia, en la resiliencia, la escucha activa y la comunicación asertiva”, explica Macarena Arribas, fundadora de MAB Perú, a cargo de De Tambo a Tambo.

El proyecto propone una educación más integral, donde junto a los cursos del currículo escolar [lo académico] vaya el desarrollo de actividades creativas –como repostería, teatro o danza– y, de manera transversal, se trabaje lo emocional con las habilidades blandas; con cursos gratuitos sobre el poder de la empatía, las emociones, la nutrición, etcétera. El norte es que los niños y jóvenes puedan formarse como buenos líderes. Justo lo que el país urge.

“No traemos regalos, sino que venimos a dar un cambio de mentalidad, la apertura de la mente y un poco de tolerancia”, agrega, por su parte, la psicóloga Luzmaría del Risco.

Las voces no suenan tan claras desde 3,900 metros sobre el nivel del mar, desde una comunidad huancavelicana donde ambas especialistas trabajan formando parte de uno de los equipos multidisciplinarios del proyecto. El taller se desarrolla en las instalaciones de un tambo, una plataforma de servicio del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Cada comunidad es un perfil distinto, con sus propias costumbres y problemáticas. Inclusive, en muchas subsiste la violencia contra el grupo familiar y el machismo. “Cuando hablamos con ellos tratamos de relacionar las habilidades blandas con querer ser mejores personas, brindar una educación mucho más integral”, explica.

La respuesta más vital la dan los niños: rápidamente se sumaron a los talleres, interiorizaron conceptos y participaron en equipos de las dinámicas. Como la gran mayoría de niños y adolescentes hablan el castellano, no hay problemas de barrera idiomática.

El gran aliado en cada localidad es el tambero, la persona a cargo de la administración de las plataformas fijas, con instalaciones modernas, del Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS) del Midis, mediante el cual se refuerza la presencia del Estado en cada comunidad.

Logros y metas

Entre octubre y noviembre, el equipo multidisciplinario desarrolló 37 talleres presenciales en 24 centros poblados de las regiones Apurímac, Ayacucho, Cusco y Puno. Logró beneficiar a 1,700 niños, adolescentes y adultos. Este mes, desarrollan visitan a 12 distritos de Huancavelica y Piura, con lo cual De Tambo a Tambo cerrará el año beneficiando a 2,500 personas.

Para el 2021, el plan es visitar dos provincias por mes y bajo este rimo cuadruplicar resultados y beneficiar a más de 10,000 niños y jóvenes. Incluirá una segunda visita, por lo menos, a los tambos que llegaron en este 2020, para evaluar y hacer un seguimiento. Se continuará con las capacitaciones a los tamberos, con temas en favor de la población, sobre el uso de la plataforma. Todo sea en pro de nuevos ciudadanos precisó.

Fuente: https://elperuano.pe/

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Síguenos en nuestro Fans Page:https://www.facebook.com/ElProfeVirtual2