Afiliados de ONP inician huelga de hambre en frontis del Tribunal Constitucional en defensa de sus S/4,300

Vocero Aquino Malpartida precisa que más aportantes se sumarán a la medida de fuerza y demandarán a Sagasti, a premier Bermúdez y ministro de Economía por no cumplir la ley.

Los aportantes y exaportantes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), integrados en varios colectivos, radicalizaron ayer sus acciones de lucha luego que el Gobierno decidió acudir al Tribunal Constitucional (TC) para tratar de dejar sin efecto la ley que los faculta el retiro de una UIT (4,300 soles).

Un grupo de representantes de los aportantes llegó la tarde de ayer al frontis del TC e iniciaron dos medidas de fuerza: 1. una vigilia en las afueras del órgano máximo en tema constitucionales del país; y 2. reiniciar una huelga de hambre en protesta por la acción tomada desde el Ejecutivo.

Más radical

“Hemos decidido radicalizar nuestra lucha para hacernos escuchar y dejar en claro que no dejaremos de pelear por obtener nuestro propio dinero, porque esta no es plata del Estado o de un banco, sino es nuestra plata”, sostuvo Aquino Malpartida, vocero de los aportantes a la ONP.

El directivo aseguró que “henos retomado la huelga de hambre, que tiene carácter de indefinida. No nos vamos a ir de la sede del Tribunal hasta que nos den la razón”. “Será igual a la lucha que dimos en las afueras del Congreso, para conseguir la ansiada ley”, remarcó.

Agregó que inicialmente la medida de fuerza la ha tomado solo un grupo, pero que hoy se unirán más personas, según lo coordinado.

Malpartida, además, reveló que otro paso que darán los aportantes a la ONP será demandar no solo al presidente Sagasti sino a otros altos funcionarios del Gobierno.

Contra ministros

“Esta demanda será también contra la premier Violeta Bermúdez y el ministro de Economía, Waldo Mendoza. No vamos a permitir que quieran pasar por encima de una ley esperada por millones de peruanos”, dijo el dirigente.

De otro lado, aseguró que las asociaciones de aportantes a la ONP ya han hecho coordinaciones con los parlamentarios en cuanto a la respuesta que se le dará al Ejecutivo. “Justamente, por ello vamos a gestionar una reunión con los congresistas para que ellos realicen la demanda con los mejores juristas disponibles”, sostuvo.

Para combatir la crisis

La ley de la ONP faculta a los aportantes a cobrar una UIT (4,300 soles), en forma excepcional, para enfrentar la crisis económica generada por el coronavirus. Además, permite que los miles de afiliados que no reúnen veinte años de aportes, y por tanto no califican para tener una pensión, puedan acceder al retiro de sus aporrtes.

Fuente : https://exitosanoticias.pe/

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Síguenos en nuestro Fans Page:https://www.facebook.com/ElProfeVirtual2