CONGRESO: Aprueba Eliminación de la Reforma Constitucional para eliminar la inmunidad Parlamentaria.

apreciados publico en general , en esta oportunidad les compartimos esta noticias referido eliminación de la inmunidad parlamentaria

El resultado de la votación fue 103 votos a favor, 14 en contra y 3 abstenciones. Por tratarse de un cambio en un artículo de la Carta Magna, la reforma tendrá que ser ratificada en la próxima legislatura antes de entrar en vigencia.

Durante su participación en el debate, el titular de la Comisión de Constitución y Reglamento, Omar Chehade (APP), dijo que su dictamen recoge los proyectos de casi todas las bancadas, salvo Fuerza Popular. «Prácticamente todas las bancadas tienen un proyecto sobre la (eliminación de) inmunidad parlamentaria», manifestó.

Chehade sostuvo, además, que la eliminación de la inmunidad del presidente de la República deberá verse cuando se debata el dictamen que plantea el retorno a la bicameralidad.

Agregó que la eliminación del fuero congresal fue una «propuesta de campaña».

En la actualidad, el artículo 93 de la Constitución establece que los congresistas «no pueden ser procesados ni presos sin previa autorización del Congreso o de la Comisión Permanente, desde que son elegidos hasta un mes después de haber cesado en sus funciones, excepto por delito flagrante, caso en el cual son puestos a disposición del Congreso o de la Comisión Permanente dentro de las veinticuatro horas, a fin de que se autorice o no la privación de la libertad y el enjuiciamiento».

El texto modificado señala, en cambio, que «el procesamiento por la comisión de delitos comunes imputados a congresistas de la República durante el ejercicio de su mandato es de competencia de la Corte Suprema de Justicia. En caso de comisión de delitos antes de asumir el mandato, es competente el juez penal ordinario».

Si bien el dictamen sugiere modificar dicho artículo, mantiene que los congresistas representan a la Nación y no están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación, y que «no son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten en el ejercicio de sus funciones».

También el texto sustitutorio del dictamen precisa que «los magistrados del Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo gozan de las mismas prerrogativas que los congresistas».

En declaraciones a la prensa, el vocero de APP, César Combina, dio a conocer que existe el suficiente consenso en la Junta de Portavoces para aprobar que este tema sea debatido en el Pleno. Ya hay una mayoría para la eliminación de la inmunidad parlamentaria. Hasta donde he podido percibir de los voceros, ese va a ser el primer punto de agenda», dijo.

Fuente : https://www.expreso.com.pe/

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Síguenos en nuestro Fans Page:https://www.facebook.com/ElProfeVirtual2