Estudiantes de Pueblos indígenas iniciaron su Tinkuy 2020 con el lema de “El espacio para aprender siempre es un espacio en comunidad”

En el evento virtual participan 160 niños de 22 comunidades nativas de todas las regiones del país  y de diferentes pueblos originarios, así como de 80 adultos, entre docentes y padres de familia, hoy se inició el Tinkuy, encuentro anual que organiza el Ministerio de Educación y que esta vez, en su novena edición, se realiza de manera virtual debido a la emergencia sanitaria.
En un mensaje de video dirigido a los participantes en la ceremonia inaugural, el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, señaló que “este ha sido un año muy especial, un año excepcional, en el que se ha dicho que no hemos aprendido mucho. Pero ustedes han demostrado lo contrario, porque cuando uno tiene la intención y se esfuerza, y además lo hace en comunidad, siempre es posible aprender”.

Luego de indicar que tinkuy es una palabra quechua que significa “encuentro”, Cuenca afirmó que “aprender en comunidad, aprender de manera conjunta, es fundamental. El espacio para aprender siempre es un espacio en comunidad”.

Este año, el Tinkuy cuenta con un promedio de 200 proyectos de aprendizaje, que pueden ser conocidos a través de la página habilitada especialmente en PerúEduca, a la que se accede mediante el enlace http://www.perueduca.pe/web/tinkuy.
En esta novena edición del Tinkuy participan estudiantes de 22 pueblos originarios, quienes hablan tanto el castellano como las lenguas ashaninka, aimara, awajún, shawi, shipibo-konibo, wampis, matsigenka, ese eja, achuar, arabela, Ikitu, jaqaru, kakataibo, kakinte, kandozi, madija, murui-miunani, nahua, ticuna, yanesha y quechua de la zona andina en sus variantes sureña, central y norteña. 

Los participantes de pueblos originarios estudian en escuelas interculturales bilingües que aplican una propuesta pedagógica que vincula los conocimientos y saberes de sus comunidades con los conocimientos de otras comunidades y de la ciencia, aprenden con una metodología en su lengua materna y en castellano, cuentan con profesores bilingües y con materiales educativos escritos en sus respectivos idiomas. En esta versión del Tinkuy, que se desarrollará bajo el lema “Aprendiendo en comunidad valoramos la vida”, los asistentes participarán en diferentes talleres a través de 80 salas virtuales abiertas para todas las áreas y niveles educativos.

En la víspera, los estudiantes instalaron el parlamento escolar y eligieron como presidente a Noé Antony Siancas Tomaylla, hablante de la lengua originaria quechua chanka y estudiante del sexto grado de primaria de la institución educativa N° 54401 San Luis Gonzaga, de la provincia Grau, en la región Apurímac. En el mismo acto fueron elegidas como integrantes de la directiva Yoselin Sandra Huañahui Sama (vicepresidenta), estudiante de Apurímac, y Yusleivi Abigail Marchán Alvarez (secretaria), de la región Tumbes.

Fuente :https://www.gob.pe/

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Síguenos en nuestro Fans Page:https://www.facebook.com/ElProfeVirtual2