ONP: aportantes pueden presentar este 21 solicitud para el retito de los 4,300 soles

De acuerdo  a la Normativa  publicado ayer  en El Peruano , la ONP tiene hasta el 19 de este mes para dar a conocer el procedimiento del cobro. “Aguardamos que lo haga antes”, dijo un dirigente.

Los aportantes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) deberán aguardar hasta el 19 de diciembre para tener claro el procedimiento que debe elaborar el Poder Ejecutivo para el cobro de una UIT (4,300 soles) como establece la ley que ayer fue publicada en el diario oficial El Peruano.

Tras la publicación, el órgano encargado de esa tarea es precisamente la propia ONP. De acuerdo a lo que establece la ley, ese organismo tiene plazo de 15 días para implementar el procedimiento respectivo, tras lo cual ya se podrán presentar las solicitudes pidiendo el cobro. Se estima que las solicitudes deban empezar a registrarse -según los plazos máximos de la ley- a partir del lunes 21 de diciembre.

En otras palabras, la ONP tiene como plazo máximo el 19 de diciembre para dar a conocer ese procedimiento. Sin embargo, puede presentarlo antes, como una medida destinada a que los aportantes puedan acceder a sus 4,300 soles lo más pronto posible. Incluso, algunos podrían acceder a ese dinero para las fiestas navideñas. Para ello, sin embargo, la propia ONP tendría que acelerar sus procesos, algo que sí está facultada para hacer.

“Es el Ejecutivo el que ordena a la ONP elaborar ese procedimiento. Tras publicarse la ley, ahora la ONP tiene como plazo máximo hasta el 19 de diciembre para hacerlo. Pero la ONP puede dar ese procedimiento antes. Y nosotros esperamos que haya celeridad y prontitud en este tema, porque cobrar esos 4,300 soles es realmente urgente para millones de peruanos”, dijo Aquino.

La recientemente publicada ley de la ONP no solo permite que los aportantes accedan al cobro de una UIT (4,300 soles), sino que aquellos afiliados que no han completado veinte años de aportes pueden retirar el íntegro de su dinero. Además, quienes estén bajo el DL 19990 cobrarán, por única vez, una bonificación equivalente a una Remuneración Mínima Vital (930 soles).

Fuente : https://exitosanoticias.pe

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Síguenos en nuestro Fans Page:https://www.facebook.com/ElProfeVirtual2