¿Qué pasará con las notas y calificaciones de los estudiantes? en un año de pandemia

Estimados Docentes , Alumnos y padres de familia en esta oportunidad les compartimos este importante interrogante que posiblemente nos ayudara a comprender mejor sobre la Evaluación y las notas. Si bien el Ministerio de Educación dispuso la promoción guiada de todos los escolares, todavía quedan dudas respecto a las calificaciones. ¿Qué podrán ver los padres de familia en la libreta de notas?

Se acerca el cierre de un año escolar anómalo marcado por la pandemia que obligó a dos millones de estudiantes  pasar de la presencialidad a la distancia. La evaluación es el más reciente reto para los docentes que, en su gran mayoría, no ha tenido interacción en tiempo real con sus estudiantes. Si bien el Ministerio de Educación dispuso la promoción guiada de todos los escolares, todavía quedan dudas respecto a las calificaciones. ¿Qué podrán ver los padres de familia en la libreta de notas?

Para los educadores consultados para este informe, lo primero que se debe entender en su correcta magnitud es que este año ha sido totalmente atípico y que más que nunca se debe tener en cuenta que el aprendizaje es un proceso continuo.

La educación pública este año respondió a la emergencia con el programa “Aprendo en casa” para impartir clases a través de la televisión, radio e internet. El educador Paul Neira, director general de The Learning Factor, describe que la experiencia educativa este año ha sido mediada en gran medida por el WhatsApp.

“Los estudiantes han escuchado la clase por Internet, la radio o la televisión y no ha habido un intercambio entre estudiante y profesor en tiempo real. Ha sido: “¿Has visto las clases de ayer en TV?”. “Sí”, le responde el estudiante. “Entonces, ahora tienes que revisar este material que te envío por el WhatsApp para que respondas”. A los dos días, el profesor le escribe por WhatsApp al estudiante para que le mande el ejercicio respondido”, ejemplificó Neira.

“No sabemos exactamente cuánto de esas veces en las que le pedía que le devuelva el trabajo hecho, el estudiante lo devolvía. Y al final del día, no sabemos si el estudiante ha aprendido o no. El proceso de evaluación tiene por objeto conocer si el estudiante ha aprendido, cuánto ha aprendido, cuánto le falta para que el profesor en la interacción con el estudiante le plantee nuevas formas para completar lo que faltaba. Esta evaluación es la evaluación formativa”, explicó Neira.

Fuente informativo :https://rpp.pe/

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Síguenos en nuestro Fans Page:https://www.facebook.com/ElProfeVirtual2