Conoce la distribución del Presupuesto 2021que priorizará Salud, Educación, alivio a la pobreza y agricultura.

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, dijo esta mañana que, a pesar del impacto desfavorable que la pandemia del covid-19 ha generado en las finanzas del país, el presupuesto del próximo año tendrá como prioridad los sectores sociales, como salud, educación, alivio a la pobreza y agricultura.

En su presentación ante el pleno del Congreso, como parte del debate de la ley de presupuesto 2021, la Jefe del Gabinete se mostró conforme con los proyectos aprobados el lunes por la comisión respectiva del Legislativo.

“Como era previsible, la pandemia ha impactado desfavorablemente en la formulación del presupuesto del año 2021. Los sectores priorizados son salud, educación, alivio a la pobreza, y agricultura. Por supuesto que seguiremos impulsando todas las políticas públicas aprobadas por el Estado peruano”, señaló, después de declarar que el presupuesto para el próximo año es de 183,000 millones de soles.

Dijo que el presupuesto en salud se incrementa en 13.2% y alcanza los 20,940 millones de soles; en tanto que el presupuesto en educación se incrementa en 4.3% y asciende a 32,715 millones de soles; es decir, un 18% del total. En materia de alivio a la pobreza, el presupuesto alcanza 5,392 millones, de los cuales se invierten 4,829 millones de soles para programas sociales.

En agricultura, el presupuesto aumenta en 57%, por lo que alcanza los 8,816 millones de soles, y se priorizan acciones para la mejora de la competitividad y productividad de los pequeños productores agrarios.

“Confiamos en que, luego de la presentación y el debate de los dictámenes preparados por la comisión respectiva del Congreso, el Perú pueda contar con las leyes de presupuesto del sector público para el año fiscal 2021, aprobados por el Congreso, a cuyos dictámenes manifestamos nuestra conformidad”, sostuvo

Cada ministro sustentará pliego 

Con la conducción de la titular del Congreso, Mirtha Vásquez, se inició a las 9:58 horas el pleno del Congreso para debatir la ley de presupuesto, con la presencia de la presidenta del Consejo de Ministros, los ministros de Estado y los titulares de los pliegos presupuestales de los órganos constitucionales autónomos.

El procedimiento establecido por el Congreso para debatir y sustentar el presupuesto en el pleno es el siguiente: El presidente concederá la palabra, en primer término, a la titular del Consejo de Ministros, que manifestará sus puntos de vista respecto al dictamen de la Comisión de Presupuesto. Luego, intervendrá el ministro de Economía y Finanzas para sustentar el pliego de ingresos.

Posteriormente, hará uso de la palabra cada uno de los ministros para sustentar los pliegos de egresos de su sector, previamente fundamentarán los resultados y las metas de la ejecución del presupuesto del año en curso. 

Asimismo, el presidente de la Corte Suprema, el fiscal de la Nación, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones y el defensor del Pueblo sustentarán sus pliegos correspondientes a cada institución. Las intervenciones no excederán los treinta minutos por orador.

Concluida la sustentación, intervendrán los voceros de los grupos parlamentarios conforme a las reglas definidas por el Consejo Directivo. Al concluir el debate, la presidenta del Consejo de Ministros manifestará, en representación del Poder Ejecutivo, su aceptación o disconformidad con el proyecto de Ley de Presupuesto.

Fuente : https://elperuano.pe/

 

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Síguenos en nuestro Fans Page:https://www.facebook.com/ElProfeVirtual2