Comisión del Congreso aprueba dictamen que podrían aumentar sueldos entre trabajadores públicos y el estado sin restricciones

Como parte de la Agenda Parlamentario. La Comisión del Congreso aprobó el martes un nuevo dictamen que cambiaría los términos de los acuerdos colectivas en el Estado. Al mismo tiempo, la Comisión de Constitución aprobó la derogación de Decreto de Urgencia N° 014-2020 que regulaba estas negociaciones salariales entre trabajadores

Con esta decisión de la Comisión de Trabajo dejaría de lado los temas presupuestales del Estado durante las negociaciones colectivas . Cabe recordar que el Decreto de Urgencia N° 014-2020 señalaba que el Ministerio de Economía debía puntualizar la disponibilidad presupuestal de cada entidad pública para que esta pueda hacer cambios en las remuneraciones de sus empleados.

Ahora, lo que indica el dictamen de la Comisión de Trabajo es que esta información presupuestal solo se tenga en cuenta por las partes en la negociación o por los árbitros del tribunal. Con esto se recupera la autonomía que tenían los árbitros, los cuales tendrían la decisión de incrementar los sueldos de los servidores públicos sin restricciones.

Además, se obligaría que la entidades estatales incluyan las negociaciones en su presupuesto del año siguiente. Esto, según indica el diario Gestión.pe generaría un problema en el cumplimiento del presupuesto. Cabe señalar que el Gobierno tiene hasta el 30 de agosto de cada año para presentar su proyecto de presupuesto. Pero sí uno de estos acuerdos entre una entidad estatal y sus trabajadores se da después, el Ejecutivo tendría que ver cómo agregar esos gastos en los recursos del siguiente año. 

Fuente : https://rpp.pe/

Comparta esta información en todas sus redes sociales.

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Síguenos en nuestro Fans Page:https://www.facebook.com/ElProfeVirtual2