Congreso: plantean de nuevo suspender pensión vitalicia de exparlamentarios y expresidentes

La bancada Podemos Perú presentó proyecto de ley para suprimir este beneficio. Anteriormente, el grupo parlamentario de Alianza Para el Progreso y Frepap también tuvieron esta iniciativa.

El grupo parlamentario de Podemos Perú presentó el proyecto de ley que propone eliminar la pensión vitalicia que reciben por ley expresidentes del Perú y excongresistas de la República.

Además, el documento precisa que quienes también se incluirían dentro de esta normativa son los pensionarios del Estado según al decreto de ley N° 20530, es decir, exfuncionarios como ministros, diputados, prefectos, subprefectos, presidentes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y otros ex altos funcionarios.

En la misma línea, para que se elimine la pensión a los expresidentes, se deberá derogar la Ley N° 26519, la cual establece que estos gocen de una asignación similar al total de ingresos de un parlamentario en vigencia.

El congresista Johan Flores, quien es el impulsor de esta iniciativa legislativa, sostuvo que esta propuesta no representa ninguna contravención a la Constitución Política de 1993, según Andina.

Pese a que la Ley N° 26519 en el artículo 30 señala que la pensión para exmandatarios queda suspendida si el Congreso formula una acusación constitucional en su contra hasta que una sentencia judicial los declare inocentes, el legislador manifestó que incluso debe retirarse este beneficio a los expresidentes que vienen siendo investigados por casos de corrupción.

Mientras que el Frepap buscaba modificar la subvención vitalicia para los exjefes de Estado, “y establecer la jubilación bajo el régimen del sistema pensionario vigente”, y por consecuencia también modificarse el artículo 1 de la Ley N° 26519, APP sugirió que se elimine por completo la pensión, “en razón del derecho a la igualdad de las personas, la subsistencia de brechas sociales, así como de la crisis que actualmente vive nuestro país”.

Fuente :larepublica.pe

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Síguenos en nuestro Fans Page:https://www.facebook.com/ElProfeVirtual2