Planificación de Proyecto de Aprendizaje de Nivel secundaria adecuable a todas las Áreas Semana 27 -Aprendo en Casa.

PROYECTO DE APRENDIZAJE:

Aprendizaje Basado en Proyectos es una modalidad de enseñanza que busca resolver un reto, con un producto construido por tus estudiantes, evaluando su capacidad de solucionar un problema a través del proyecto. Con una gran ventaja.

El ABP se caracteriza porque no tiene un solo camino o única respuesta. El estudiante puede imaginar cualquier proyecto como solución y ponerla en marcha con lo que tenga a mano, o agregar otros componentes que considere necesarios. Para ello, como profe debes hacer algo muy importante.

Esto se logra cuando puedes integrar la educación a la realidad. Por ejemplo, en esta época podemos crear proyectos que ayuden en la lucha contra el COVID. Seguro tendrás resultados increíbles que ayudan a tus estudiantes a pensar, siempre respondiendo a la realidad.

De hecho, esta metodología se acerca a cómo funciona hoy la mentalidad emprendedora. Una persona ve una necesidad, prueba diferentes alternativas para resolverla y luego se crea un modelo de negocios rentable. El aprendizaje basado en proyectos nos ayuda a ir dejando esa semilla desde la academia en nuestros estudiantes.

Otra ventaja es que, durante el proceso, los estudiantes desbloquean diferentes habilidades como análisis, razonamiento, y lo que sea necesario según el tipo de proyecto con el fin de cumplir el reto.

Parte importante del Aprendizaje Basado en Proyectos se basa en la colaboración , incluso a distancia. Esta es una habilidad demandada para el trabajo empresarial del futuro, aunque ya hace parte de una necesidad del presente.

6 pasos para el aprendizaje basado en proyectos
  1. Piensa en el reto. Este reto debe responder a la realidad de tus alumnos; Por ejemplo, si viven en el campo, algo relacionado con cultivos; Si tienen acceso limitado a internet, un reto enfocado a conectividad, tú los conoces mejor que yo. Plantea ese reto como una pregunta, por ejemplo: ¿Cómo podríamos hacer más productiva nuestra tierra? O ¿Cómo podríamos aprender sin internet? … intenta que la pregunta sea retadora y abierta para imaginar estrategias que las resuelvan.
  2. Conforma equipos. Sí, crea tú los grupos de trabajo. Puedes usar un listado en Excel y organizarlos por colores. Se recomiendan grupos de 3 personas para que puedan resolver por votación alguna diferencia.
  3. Asígnale a cada estudiante un rol. Por ejemplo: líder, investigador, analista, ejecutor, coordinador. Estos roles deberían cambiar por cada proyecto para que cada estudiante experimente un rol diferente.
  4. Acompaña el proceso de creación del Proyecto. Ahora se vienen los pasos de planificación, investigación, elaboración y el análisis de resultados como trabajo autónomo del estudiante. Acá damos las pautas como facilitadores del proceso. El objetivo es que cumplan el reto y respondan a la gran pregunta inicial a partir de la creatividad.
  5. Presentación y votación. Cada grupo muestra cómo su proyecto resuelve el reto. Tus estudiantes pueden votar por su proyecto favorito a través de videollamada, chat, Menti, Kahoot o la herramienta de encuesta que manejes.
  6. Al final entre todos conversan porqué ese producto es el mejor y cómo cumplió el reto. Esta etapa debe reunir el conocimiento de todos, sin juzgar por calificación.

DESCARGUE EL MODELO DE PROYECTO DE APRENDIZAJE: SEMANA – 27

 

Fuente : materialesdidacticos.net

Accede a la Web Oficial de aprendo en casa:

https://aprendoencasa.pe

Facebook del MINEDU:

https://www.facebook.com/mineduperu

Web Oficial del MINEDU:

http://www.minedu.gob.pe

Comparta este proyecto en todas sus redes sociales.

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Síguenos en nuestro Fans Page:https://www.facebook.com/ElProfeVirtual2