PROYECTO DE APRENDIZAJE DESARROLLADO – ÁREA DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO ,ADAPTABLE A TODAS LAS ÁREAS Y NIVELES. APRENDO EN CASA.

PROYECTO DE APRENDIZAJE EN EL MARCO DE LA ESTRATEGIA APRENDO EN CASA:

Aprendizaje Basado en Proyectos es una modalidad de enseñanza que busca resolver un reto, con un producto construido por tus estudiantes,  a través del proyecto. Con una gran ventaja.

Este Proyecto de caracteriza porque no tiene un solo camino o única respuesta. El estudiante puede imaginar cualquier proyecto como solución y ponerla en marcha con lo que tenga a mano, o agregar otros componentes que considere necesarios. Para ello, como profe debes hacer algo muy importante.

Esto se logra cuando puedes integrar la educación a la realidad. Por ejemplo, en esta época podemos crear proyectos que ayuden en la lucha contra el COVID -19. Seguro tendrás resultados increíbles que ayudan a tus estudiantes a pensar y reflexionar de la realidad en que vivimos.

Otra ventaja es que, durante el proceso, los estudiantes desbloquean diferentes habilidades  como análisis, razonamiento, y lo que sea necesario según el tipo de proyecto con el fin de cumplir el reto.

Parte importante del Aprendizaje Basado en Proyectos se basa en la colaboración, incluso a distancia. Esta es una habilidad demandada para el trabajo empresarial del futuro, aunque ya hace parte de una necesidad del presente.6 pasos para el aprendizaje basado en proyectos.

6 PASOS DE APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS:

  • Piensa en el reto.– debe responder a la realidad de tus alumnos; Por ejemplo, si viven en el campo, algo relacionado con cultivos; Si tienen acceso limitado a internet, un reto enfocado a conectividad, tú los conoces mejor que yo. Plantea ese reto como una pregunta, por ejemplo: ¿Cómo podríamos hacer más productiva nuestra tierra? O ¿Cómo podríamos aprender sin internet? … intenta que la pregunta sea retadora y abierta para imaginar estrategias que las resuelvan.

  • Conforma equipos. Sí, crea tú los grupos de trabajo. Puedes usar un listado en Excel y organizarlos por colores. Se recomiendan grupos de 3 personas para que puedan resolver por votación alguna diferencia.

  • Asígnale a cada estudiante un rol. Por ejemplo: líder, investigador, analista, ejecutor, coordinador. Estos roles deberían cambiar por cada proyecto para que cada estudiante experimente un rol diferente.

  • .Acompaña la creación de un proceso ,Ahora se vienen los pasos de planificación, investigación, elaboración y el análisis de resultados como trabajo autónomo del estudiante. Acá damos las pautas como facilitadores del proceso. El objetivo es que cumplan el reto y respondan a la gran pregunta inicial a partir de la creatividad.

  • Presentación y votación. Cada grupo muestra cómo su proyecto resuelve el reto. Tus estudiantes pueden votar por su proyecto favorito a través de videollamada, chat, Menti, Kahoot o la herramienta de encuesta que manejes.

  • conversan porqué ese producto es el mejor .- cómo cumplió el reto. Esta etapa debe reunir el conocimiento de todos, sin juzgar por calificación.

DESCARGUE AQUÍ EL PROYECTO DE APRENDIZAJE:

 

Accede a la Web Oficial de aprendo en casa:

https://aprendoencasa.pe

Facebook del MINEDU:

https://www.facebook.com/mineduperu

Web Oficial del MINEDU:

http://www.minedu.gob.pe/

No olvide compartir en tus Redes Sociales o Grupos de Facebook

 

 

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Síguenos en nuestro Fans Page:https://www.facebook.com/ElProfeVirtual2