Planificación del Aprendizaje a Partir de Experiencias de Aprendizaje y la Evaluación Formativa En el Marco de la Educación a Distancia y CNEB

Estimados visitantes , en esta oportunidad les compartimos esta fabulusa Planificación del Aprendizaje a Partir de Experiencias de Aprendizaje y la Evaluación Formativa En el Marco de la Educación a Distancia y CNEB.

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE:

Uno de los objetivos que se suelen plantear los docentes al diseñar e implementar estrategias de enseñanza- aprendizaje, es que los alumnos logren aprendizajes significativos. En la actualidad, se busca transitar del aprendizaje memorístico, hacia uno que realmente tenga significado y sea aplicable a la realidad y contexto donde se desenvuelven los estudiantes. Ante esto, es importante comprender de mejor manera la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel, ya que sigue siendo un referente concreto en la labor educativa.

El término Aprendizaje Significativo fue propuesto por David Ausubel, un psicólogo estadounidense quien fue influenciado por los aspectos cognitivos de la teoría de Jean Piaget, y planteó su Teoría del Aprendizaje Significativo por Recepción, en la que cual señala que el aprendizaje ocurre cuando el material se presenta en su forma final y se relaciona con los conocimientos previos de los estudiantes.

Su perspectiva del aprendizaje se fundamenta en el término de estructura cognitiva, que se define como el conjunto de saberes que un individuo posee en un determinado campo de conocimiento. Cuando estos saberes ya existentes se relacionan con la nueva información, no en una suma de conceptos, sino en una vinculación interactiva, se genera el aprendizaje. Para resaltar esta característica, David Ausubel, introdujo en este proceso el concepto inclusor, que funciona como un medio para este enlace.

EVALUACIÓN FORMATIVA:

Es un proceso activo en el cual la información que emerge del proceso evaluativo es utilizado tan- to para adaptar la enseñanza a las necesidades del estudiante como para lograr que éste mejore sus estrategias de aprendizaje. Principales funciones de la evaluación formativa: Diagnosticar debilidades.

DESCARGUE AQUÍ EL DOCUMENTO

 

Accede a la Web Oficial de aprendo en casa:

https://aprendoencasa.pe

Facebook Oficial del MINEDU:

https://www.facebook.com/mineduperu

Web Oficial del MINEDU:

http://www.minedu.gob.pe/

 

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Síguenos en nuestro Fans Page:https://www.facebook.com/ElProfeVirtual2