MINEDU anuncia que alista programa de nivelación para quienes no accedieron a Aprendo en Casa

Uno de los desafíos para el Ministerio de Educación (Minedu) en los últimos años, además de reducir la brecha educativa, ha sido continuar con el año escolar en medio de la pandemia generada por el COVID-19. Es por ello que creó el programa Aprendo en Casa, el cual, a través de la televisión, radio e internet, permite a los alumnos aprender ya no desde sus escuelas, sino en sus hogares y continuar con el currículo nacional vigente.

Si bien, la brecha limitó que este programa llegue a los más de 6 millones de estudiantes, Aprendo en Casa permitió a muchos estudiantes continuar con el año escolar. “Hemos tenido una tarea muy importante de aprendizaje y Aprendo en Casa es un esfuerzo por parte de la comunidad educativa para enfrentar con recursos nuevos una situación de emergencia”, sostuvo el ministro de Educación,Martín Benavidesen la clausura del CADE Educación 2020.

En tal sentido, el Minedu continuará brindando educación de manera remota durante los primeros meses del año 2021 a fin de que los estudiantes de nivel básico continúen con su aprendizaje y quienes han tenido un ingreso tardío puedan nivelarse para seguir con sus estudios en el año 2021.

“Queremos acabar este año con un diagnóstico de la situación de los estudiantes a partir de unos instrumentos que les vamos a dar a los docentes para que nos sirva de punto de partida para lo que serán los tres primeros meses del año 2021, en términos de un plan de consolidación de los aprendizajes del 2020”, aseguró Benavides.

Del mismo modo, anunció que reconocerán la situación de muchos estudiantes que no han logrado tener un contacto con Aprendo en Casa y presentarán un mecanismo para que se puedan nivelar.

“Estamos desarrollando una estrategia en el verano que hemos llamado NivelaTEC para los estudiantes que tienen tabletas. Esta estrategia no supone una extensión del año escolar entre enero y febrero, sino una nueva movilización que vamos a convocar desde el Ministerio de Educación”.

Esta estrategia estará destinada hacia aquellos estudiantes que no estuvieron presentes en buena parte del año escolar o que tuvieron un ingreso tardío, el cual será complementado luego en el año 2021.

Otra iniciativa del Minedu será continuar con Aprendo en Casa para toda la población durante las vacaciones escolares en la televisión, radio e internet.

“Vamos a desarrollar un sistema de refuerzo para aquellos estudiantes que en el año 2021 aun no logren completar las competencias del año 2020 a través de un programa de refuerzo escolar que va a tener tipos de evaluación en mayo y en julio”, manifestó. “Todo eso lo estamos preparando teniendo al estudiante como centro del servicio educativo y su bienestar como máximo interés”, aseveró.

Año Escolar

Por otro lado, Benavides consideró en que este 2020 no es un año escolar perdido porque se ha logrado mantener el sistema educativo.

“tenemos desafíos importantes que los vamos a enfrentar con esta estrategia flexible que estoy mencionando. Vamos a dar múltiples oportunidades a los estudiantes. Vamos a considerar una complementariedad entre el año 2020 y 2021 para los aprendizajes. Todo lo estamos preparando, y vamos a emitir las normas pertinentes”.

Fuente: gestion.pe

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Síguenos en nuestro Fans Page:https://www.facebook.com/ElProfeVirtual2