MINEDU.- Instala Sistema Tecnológico con Internet Satelital para Estudiantes de Zonas Rurales.

Con el apoyo de diversas instituciones públicas, instala sistema tecnológico con internet satelital para escolares de zonas rurales  El proyecto utiliza un moderno servidor web que se actualiza mediante antenas VSAT y facilita el flujo de internet con mejor audio, video y sistema de datos

Los escolares y docentes de la institución educativa N° 54357 del centro poblado de Cayhuachahua, provincia de Aymaraes, en la región Apurímac, son los primeros beneficiarios del plan piloto de implementación tecnológica que ejecuta el Ministerio de Educación (Minedu) en alianza con diversas instituciones públicas para mejorar el acceso al programa educativo “Aprendo en casa” mediante el uso de internet satelital.

El sistema también favorecerá a los escolares de diversos centros poblados aledaños porque permitirá acceder a aplicativos educativos mediante un moderno servidor web que se actualiza constantemente empleando tecnología satelital (antenas VSAT) y facilita el flujo de Internet mediante audio, video y sistema de datos.

El proyecto, que busca el cierre de la brecha digital en zonas rurales, se complementa con 49 tabletas facilitadas por el Programa Nacional de Telecomunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, mientras que los docentes contarán con 12 computadoras interconectadas que acceden a los contenidos en una red local de libre acceso.

Durante la ceremonia de inicio del plan piloto, el representante del Minedu, Fernando Alarcón Delgado, destacó las bondades del proyecto e instó a la comunidad educativa a aprovechar los recursos digitales y explorar los recursos multimedia que facilitará la aplicación pedagógica para las propuestas de sesiones de aprendizaje en el marco de la estrategia educativa “Aprendo en casa”.

Por su parte, el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, informó que el proyecto garantiza las clases escolares de forma remota y evitará la deserción escolar por falta de conectividad a internet.

“Este es el punto de partida para digitalizar el sistema educativo, Apurímac es una región estratégica y las autoridades debemos enfocarnos en desarrollar proyectos que promuevan el desarrollo de nuestros escolares” señaló.

En la actividad también participaron el director regional de Educación, Wilber Arias, el alcalde del distrito de Lucre, Leucadio Huamán, y la directora de la Ugel Aymaraes, Carmen Ramírez.

De esta manera, el centro poblado de Cayhuachahua se convierte en el punto de referencia para efectuar descargas virtuales de aplicativos que servirán a los miembros de las comunidades vecinas (tabletas y/o celulares).

Cabe señalar que la infraestructura tecnológica instalada en la referida institución educativa cuenta con un servidor descentralizado totalmente equipado, cuatro antenas sectoriales (equipo access point – tipo outdoor) y señal a internet satelital.

Fuente: Minedu Oficina de Prensa

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Síguenos en nuestro Fans Page:https://www.facebook.com/ElProfeVirtual2