Estrategias de enseñanza para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes

Estrategias de enseñanza para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes

En la actualidad una de las competencias importantes que se deben desarrollar en los estudiantes es el pensamiento crítico, por lo que el docente debe de tener la preparación necesaria para implementar de manera objetiva diferentes estrategias que consoliden en el alumno ésta capacidad. 

¿Qué es el pensamiento crítico?

Es una capacidad adquirida que influye en la toma de decisiones y la continua reflexión, también garantiza la metacognición donde el alumno pueda identificar su propio rendimiento. Asimismo, se relaciona con observar, valorar, analizar y criticar la realidad, con el objetivo de continuar aprendiendo y al mismo tiempo transformar el entorno para mejorar el contexto donde se desenvuelven.

Es por ello, que el pensamiento crítico es una habilidad indispensable para formar a estudiantes proactivos y con la capacidad de solucionar diferentes problemas que se puedan presentar. También, contribuye a continuar aprendiendo siendo autogestivo para investigar analizando las situaciones desde diferentes perspectivas. 

¿Por qué es importante fomentar el pensamiento crítico en los estudiantes?

El pensamiento crítico es una habilidad que permite a los estudiantes poder tener la adaptabilidad necesaria en diferentes contextos, otro aspecto es el relacionado a que actualmente a través de internet se cuenta con información en grandes cantidades por lo que es esencial crear en los estudiantes las competencias para conocer la información confiable y veraz que contribuya a documentarse sobre cualquier tema para aprender de manera óptima. 

Además, el pensamiento crítico es una competencia transversal esto significa que no solo es para una asignatura o situación en específico, por lo que puede apoyar en gran medida a la enseñanza y al desempeño académico de los estudiantes.  

¿Qué puede realizar el docente para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes?

Esta habilidad es del estudiante, sin embargo el docente puede realizar diferentes estrategias para incentivar en el estudiante la habilidad necesaria para alcanzar el pensamiento crítico. Adicionalmente, el profesor tiene que implementar estrategias pedagógicas de manera eficiente donde pueda a través de preguntas adecuadas generar una reflexión por parte del estudiante, al mismo tiempo permitir el debate de ideas para llegar a consenso de lo estudiado. 

 También, el pensar que en la primera actividad realizada se alcanzará dicha competencia no es correcto, por lo que es esencial crear una serie de actividades consecutivas en las cuales el estudiante desarrolle su capacidad de análisis.  

¿Cómo implementar el pensamiento crítico en la enseñanza?

  • Análisis de textos: donde por medio de diferentes perspectivas del mismo concepto el estudiante pueda identificar que existen opiniones y concepciones en los cuales pueda enlazar ideas importantes para tener una comprensión integral del tema a estudiar. 
  • Análisis de noticias: identificar las noticias más importantes que suceden en el entorno donde se pueda comprender la problemática que se vive y cuales son las consecuencias de dicha situación. De igual manera, relacionar la situación con los temas que se estudian, por lo que el alumno podrá identificar como el conocimiento influye en la toma de decisiones. 
  • Estudios de casos: es una metodología de enseñanza donde a través de diferentes casos o información pueden tomarse decisiones, y comprender desde diferentes perspectivas las consecuencias que pueden existir sobre cómo afecta dicha decisión. 
  • Habilidades de investigación: brindar a los estudiantes el distinguir las fuentes confiables al momento de investigar algún tema de estudio, también apoyar a reconocer cuáles son las herramientas necesarias para buscar y encontrar la información. 
  • Aprendizaje basado en problemas: es una metodología pedagógica donde a través de una situación o pregunta el estudiante debe de investigar y hallar de forma creativa una solución al problema. Otro aspecto es que también se realiza la fundamentación de la viabilidad de la decisión llevada a cabo. 
  • Autoevaluación: es cuando el estudiante se evalúa a sí mismo y puede percatarse en cómo su desempeño influye positiva o negativamente, pero que al percatarse puede hacer los cambios necesarios para que pueda alcanzar la competencia deseada.

 

Agregue un comentario