Aprendizaje basado en proyectos 2024

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en el contexto de Perú y MINEDU

Definición:

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una metodología de enseñanza que se centra en la realización de proyectos como eje central del aprendizaje. Los estudiantes, en lugar de recibir información de forma pasiva, se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje, investigando, planificando, ejecutando y evaluando un proyecto de forma colaborativa.

Características:

  • Centrado en el estudiante: El estudiante es el actor principal del proceso de aprendizaje, tomando decisiones y siendo responsable de su propio progreso.
  • Aprendizaje significativo: Los proyectos se basan en problemas reales del contexto del estudiante, lo que hace que el aprendizaje sea más relevante y memorable.
  • Desarrollo de competencias: El ABP fomenta el desarrollo de competencias transversales como el pensamiento crítico, la creatividad, la comunicación y el trabajo en equipo.
  • Metodología flexible: El ABP se puede adaptar a diferentes edades, niveles educativos y áreas curriculares.

Enfoque del MINEDU:

El Ministerio de Educación del Perú (MINEDU) reconoce el ABP como una metodología innovadora que puede contribuir a la mejora de la calidad educativa. En el Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB), se promueve el uso del ABP como una estrategia para el desarrollo de las competencias.

Fuente: EDUCADOR ACTUAL

 

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Síguenos en nuestro Fans Page:https://www.facebook.com/ElProfeVirtual2