Matriz consolidada del mapa de calor para la evaluación diagnóstica

Evaluación diagnóstica: Guía para el 2024

Evaluación continua para el éxito:

La evaluación no se limita a un momento puntual, sino que es un proceso constante a lo largo del año. Observar el desempeño de los estudiantes ante desafíos y retos específicos nos permite obtener una visión completa de sus competencias. La Norma Técnica para la implementación del mecanismo denominado Compromisos de Desempeño 2021 (RVM 334-2021-MINEDU) respalda este enfoque.

Considerando las desigualdades:

El año 2021 estuvo marcado por la desigualdad en el acceso a la educación. Algunos estudiantes no tuvieron la posibilidad de seguir la estrategia Aprendo en casa o de mantener comunicación con sus docentes. Por ello, en el 2022, la evaluación diagnóstica al inicio y durante el año escolar cobra mayor importancia para identificar las necesidades de aprendizaje de cada estudiante.

Herramientas para el camino:

Para acompañar este proceso, se brindarán herramientas curriculares que orienten la evaluación diagnóstica y la planificación curricular basada en las evidencias encontradas.

Atención a la diversidad:

En el caso de estudiantes con barreras educativas (EBE o discapacidad), se aplicará una evaluación psicopedagógica y se elaborará o ajustará el Plan de Orientación Individual o Plan Educativo Personalizado. La planificación de aula debe considerar el Diseño Universal para el Aprendizaje.

Flexibilidad para todos:

La evaluación de los estudiantes con barreras educativas debe ser flexible para responder a sus necesidades. Los criterios de evaluación deben considerar apoyos educativos y ajustes razonables, como:

  • Medios y materiales educativos accesibles.
  • Planes educativos personalizados.
  • Lenguajes alternativos y sistemas de comunicación.
  • Espacios accesibles y tiempos adecuados.

Enfoque formativo:

Todas estas medidas se enmarcan en la evaluación formativa, que busca acompañar el aprendizaje de cada estudiante y brindar las herramientas necesarias para su desarrollo integral.

Enfatizando:

  • La evaluación es un proceso continuo a lo largo del año.
  • Se debe prestar especial atención a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes que han experimentado condiciones desiguales.
  • Se brindarán herramientas curriculares para el proceso de evaluación diagnóstica y planificación curricular.
  • La evaluación de los estudiantes con barreras educativas debe ser flexible y considerar apoyos educativos y ajustes razonables.
  • La evaluación se realiza en el marco de un enfoque formativo.

Recuerda:

  • El objetivo es acompañar el aprendizaje de cada estudiante y brindarle las herramientas necesarias para su desarrollo integral.
  • La evaluación diagnóstica es un punto de partida para la planificación curricular y la atención a la diversidad.

A continuación te compartimos la matriz consolidad de la evaluación diagnóstica por competencias

Descargar documento en excel


 

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Síguenos en nuestro Fans Page:https://www.facebook.com/ElProfeVirtual2