Orientaciones para el desarrollo de actividades de los equipos directivos de II .EE. públicas 2024

El rol del directivo consiste en ejercer con propiedad el liderazgo y la gestión de la escuela que dirige, y asumir nuevas responsabilidades centradas en el logro de aprendizajes de los estudiantes. En ese sentido, su misión como tal es liderar, supervisar y evaluar la gestión escolar de la institución educativa a su cargo, mediante el aseguramiento de condiciones operativas, la supervisión y monitoreo del desempeño de los procesos pedagógicos, con el fin de garantizar el acceso, permanencia y culminación de la trayectoria escolar y asegurar la calidad del servicio educativo, la integridad físico-emocional de todos los estudiantes, el respeto a la diversidad y la mejora de los aprendizajes, en el marco del Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB).

Para que, como directivos, alcancen un rendimiento eficiente, es esencial que las responsabilidades estén bien definidas y las expectativas se enuncien con claridad. Por tanto, este documento tiene como finalidad detallar las principales actividades que deben desarrollar los equipos directivos de II. EE. públicas, incluyendo a directores y subdirectores, ya sea al asumir el cargo o al iniciar el año escolar, así como también otras actividades comprendidas durante las semanas de gestión.

Las orientaciones para el desarrollo de actividades de los equipos directivos de Instituciones Educativas (II.EE.) públicas para el año 2024 suelen incluir una serie de directrices y recomendaciones específicas para garantizar el adecuado funcionamiento de las escuelas. Estas orientaciones pueden abarcar varios aspectos, como la gestión administrativa, pedagógica, y de convivencia escolar, entre otros.

Algunos puntos comunes que se suelen incluir en estas orientaciones son:

  1. Planificación Estratégica: Se espera que los equipos directivos desarrollen un plan estratégico que defina los objetivos y metas de la institución para el año 2024. Este plan debe contemplar tanto aspectos académicos como administrativos, y servirá como guía para la toma de decisiones a lo largo del año.
  2. Gestión Pedagógica: Se establecen pautas para la planificación curricular, la evaluación de los aprendizajes, y la implementación de estrategias pedagógicas innovadoras. También se pueden incluir recomendaciones para el desarrollo profesional docente y la implementación de programas de apoyo a los estudiantes.
  3. Gestión Administrativa: Se detallan procedimientos administrativos, como la gestión de recursos humanos, financieros, y materiales. También se pueden incluir recomendaciones para mejorar la eficiencia y transparencia en la gestión de la institución.
  4. Convivencia Escolar: Se incluyen directrices para fomentar un clima escolar positivo y respetuoso, promoviendo la participación de toda la comunidad educativa en la construcción de una cultura de paz y tolerancia.
  5. Vinculación con la Comunidad: Se sugiere establecer mecanismos de comunicación y colaboración con los padres de familia, autoridades locales, y otros actores relevantes, con el fin de fortalecer la relación entre la institución educativa y su entorno.

Estas orientaciones suelen ser elaboradas por las autoridades educativas competentes y distribuidas a todas las II.EE. públicas al inicio del año escolar, con el objetivo de brindar un marco de referencia común para el desarrollo de las actividades educativas.

DESCARGUE LAS ORIENTACION DE LAS ACTIVIDADES QUE DEBEN REALIZAR LOS DIRECTORES.

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Síguenos en nuestro Fans Page:https://www.facebook.com/ElProfeVirtual2