NOMBRAMIENTO DOCENTE: El 77% cree que docentes deben ser nombrados por méritos y el 19% cree que deben ser nombrados tras haber cumplido 3 años en una II.EE

A pocas semanas del inicio del año escolar, la encuestadora Datum, en colaboración con El Comercio, ha realizado un estudio que revela la opinión de los peruanos sobre el nombramiento de docentes y la calidad de la educación en el país.

Los resultados son contundentes: el 77% de los ciudadanos considera que la meritocracia debería ser el factor principal para la selección de profesores, es decir, que estos sean nombrados y obtengan estabilidad laboral después de demostrar sus capacidades y habilidades mediante evaluaciones. Solo un 19% opina que la experiencia, medida por el tiempo trabajado en una institución educativa (3 años), debería ser el criterio determinante.

La preferencia por la meritocracia se observa en todas las regiones del país, con mayor énfasis en el sur (82%), norte (74%), centro (73%) y Lima/Callao (79%). En cuanto al nivel socioeconómico, los sectores D y E lideran la tendencia con un 82%, seguidos por los sectores A/B (80%) y C (79%).

La encuesta también revela que la percepción sobre la calidad de la enseñanza es negativa: el 39% de los encuestados considera que ha empeorado durante la gestión de la presidenta Dina Boluarte. La mayoría (52%) opina que la calidad se mantiene igual, mientras que solo un 5% observa una mejora.

En cuanto a la calificación general de la educación, más del 50% de los peruanos la considera regular, tanto en las instituciones públicas como privadas.

Estos resultados son un llamado a la acción para las autoridades educativas del país. La meritocracia en la selección de docentes se perfila como una alternativa para mejorar la calidad de la educación pública. Es necesario implementar mecanismos transparentes y eficientes para evaluar las capacidades de los profesores y asegurar que solo los mejores sean quienes formen a las futuras generaciones.

Además de la meritocracia, otros aspectos que requieren atención:

  • Inversión en infraestructura educativa.
  • Capacitación y actualización constante de los docentes.
  • Implementación de programas educativos innovadores.
  • Atención a la diversidad de necesidades de los estudiantes.

Solo mediante un esfuerzo conjunto del Estado, la sociedad civil y las familias se podrá lograr una educación de calidad para todos los peruanos.

Fuente: elcomercio.pe

La encuesta también revela que el 60% de padres de familia cree que gastará más en los útiles escolares y que el 35% señala que tendrá muchas dificultades económicas para cubrir los costos escolares.

De otro, lado el 22% de padres de familia declaró que sus hijos han sido víctimas de bullying en el colegio. Los casos se presentaron con mayor frecuencia en Lima y Callao (26%) y las regiones de oriente (26%) y centro (24%).

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Síguenos en nuestro Fans Page:https://www.facebook.com/ElProfeVirtual2