Programación Anual de CC.SS 2024 | Editable en Word

Programación Anual de CCSS 2024 | Editable en Word

Los estudiantes de este ciclo experimentan cambios corporales significativos de carácter interno y externo propios de la pubertad y adolescencia, que ejercen influencia decisiva en los procesos socioemocionales y cognitivos. Particularmente en el tercero, cuarto y quinto    grado de secundaria los estudiantes oscilan entre los 14,15,16 años, que se caracterizan por: ser creativos, curiosos, conectados con la tecnología, son comunicativos e interactivos, están en proceso de construcción de su autonomía, cuestionan al adulto y los valores de la sociedad actual; etc.  (¿Qué edades tienen? ¿Qué características particulares tienen? ¿Cómo les gusta aprender? ¿Qué intereses, preocupaciones y gustos tienen?  

Los estudiantes que acceden a la IE  “Juan Espinoza Medrano” provienen de familias bilingües, de esta manera se observa que los estudiantes, en su mayoría, hablan quechua en su ámbito familiar. En algunos casos, también utilizan el quechua dentro de la IE para comunicarse entre ellos y sus maestros. Muchos jóvenes tienen valoración por la cultura ancestral y participan de las festividades del lugar (carrera de caballos, doma de potros, corrida de toros, baile de la Huaylia). Asimismo, cuestionan la forma de actuar de los adultos. En la mayoría de sus hogares, conviven con el machismo y la violencia familiar, poco acompañamiento en el aspecto socioemocional por parte de los padres hacia sus hijos, producto de la formación de los padres, esto les genera temor, ansiedad, pese a ello, muchos logran desarrollar un alto nivel de resiliencia. De igual manera, apoyan a sus madres en labores domésticas y comerciales, algunos estudiantes trabajan para mantenerse. (Jornaleros en chacras y en las minas artesanales del lugar)

Los estudiantes cuentan con celular el cual, en su mayoría, es empleado como medio de diversión o de contacto social. Manifiestan poco desarrollo de su autoestima pues fácilmente son influenciados por las redes de sociales (juegos en red, Chat, tik tok y otros); en sus interacciones muestran calidez, compañerismo pues fácilmente establecen relaciones de amistad con sus pares.  Los estudiantes son creativos, curiosos, les gusta experimentar, practicar deportes, trabajar en equipo, y realizar salidas de estudio a los centros arqueológicos y naturales de la zona (Aguas termales de mollebammba). Este año, un gran porcentaje de estos estudiantes se encuentran motivados para retornar a clases y seguir aprendiendo.

ENLACE AQUI: Programación Anual de CCSS 2024 | Editable en Word aquí

Facebook del MINEDU:

 

https://www.facebook.com/mineduperu

Web Oficial del MINEDU:

http://www.minedu.gob.pe

Sitio oficial del Diario El Peruano:

https://elperuano.pe

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Síguenos en nuestro Fans Page:https://www.facebook.com/ElProfeVirtual2