5 compromisos de Gestión Escolar 2024

La administración escolar juega un papel fundamental en el crecimiento completo de los estudiantes y en su acceso continuo a una educación de alta calidad. Los Compromisos de Gestión Escolar (CGE) trascienden la mera transmisión de conocimientos al enfocarse en una formación integral. El primer compromiso resalta la importancia de una educación inclusiva y equitativa, fomentando el pensamiento crítico.

El segundo compromiso se concentra en garantizar el acceso continuo de los estudiantes, mediante la implementación de estrategias para prevenir la deserción escolar. Los compromisos restantes enfatizan una gestión integral, desde las condiciones operativas hasta la práctica pedagógica y el bienestar escolar, involucrando a toda la comunidad educativa. Estos compromisos ofrecen un enfoque holístico para asegurar que las instituciones educativas ofrezcan una educación de calidad, preparando a los estudiantes para los desafíos de la vida.

Los CGE son herramientas que fomentan una gestión efectiva de las instituciones educativas al establecer metas prioritarias y las condiciones básicas para alcanzarlas. Según lo establecido en los Lineamientos para la gestión escolar de Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica, aprobados por el Decreto Supremo N° 006-2021-MINEDU, existen cinco (5) CGE que todas las instituciones educativas públicas de Educación Básica deben priorizar:

Los CGE 1 y 2 establecen los resultados deseables que las instituciones educativas deben alcanzar:

  • Compromiso de Gestión Escolar 1: Promover el desarrollo integral de los estudiantes.
  • Compromiso de Gestión Escolar 2: Garantizar el acceso de los estudiantes al Sistema Educativo Peruano (SEP) hasta que completen su trayectoria educativa.

Los CGE 3, 4 y 5 definen las condiciones esenciales para alcanzar los resultados propuestos por los compromisos 1 y 2:

  • Compromiso de Gestión Escolar 3: Gestionar las condiciones operativas para mantener el servicio educativo ofrecido por la institución.
  • Compromiso de Gestión Escolar 4: Dirigir la práctica pedagógica hacia el logro de los aprendizajes previstos en el perfil de egreso del Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB).
  • Compromiso de Gestión Escolar 5: Promover el bienestar escolar para impulsar el desarrollo integral de los estudiantes.

ENLACE DE LECTURA: LINEAMIENTOS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO EN LAS INSTITUCIONES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA PARA EL AÑO 2024

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Síguenos en nuestro Fans Page:https://www.facebook.com/ElProfeVirtual2