Orientaciones Pedagógicas para el desarrollo de competencias 2024

Instrucciones pedagógicas para desarrollar competencias

La tarea pedagógica ante el desarrollo de competencias consiste en encontrar métodos efectivos para que los estudiantes adquieran habilidades competentes. En este sentido, se han establecido guías para aplicar el enfoque pedagógico del Currículo Nacional de Educación Básica, basadas en corrientes socioconstructivistas del aprendizaje.

6.1 Directrices para el proceso de enseñanza y aprendizaje

Los educadores deben considerar estas directrices al planificar, llevar a cabo y evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje en los entornos educativos. A continuación, se detallan y explican cada una de ellas: Comenzar con situaciones significativas implica diseñar o elegir contextos que sean relevantes para los estudiantes y que brinden oportunidades de aprendizaje.

Cuando esto sucede, los estudiantes pueden conectar sus conocimientos previos con la nueva situación. Por lo tanto, cuando una situación es significativa para el estudiante, representa un desafío. Estas situaciones desafiantes estimulan el desarrollo de las competencias del estudiante para que avancen a un nivel más alto. Para que este progreso ocurra, los estudiantes deben enfrentarse repetidamente a situaciones desafiantes que requieran seleccionar, movilizar y combinar estratégicamente las capacidades o recursos de las competencias necesarias para resolverlas. Las situaciones pueden ser experiencias reales o simuladas pero factibles, seleccionadas de prácticas sociales, es decir, eventos que los estudiantes enfrentan en su vida diaria. Aunque estas situaciones no sean idénticas a las que enfrentarán en el futuro, les proporcionarán modelos de acción, selección y aplicación de competencias en contextos y condiciones que pueden ser aplicables.

Generar interés y disposición como requisito para el aprendizaje es más sencillo cuando los estudiantes entienden claramente los objetivos de la situación y sienten que satisfacen una necesidad o propósito de su interés (por ejemplo, obtener más información, preparar algo, entre otros). De esta manera, se fomenta la autonomía y la motivación para el aprendizaje, ya que los estudiantes pueden participar activamente en la planificación de lo que se realizará en la situación significativa.

Orientaciones Pedagógicas para el desarrollo de competencias 2024 aqui

 

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Síguenos en nuestro Fans Page:https://www.facebook.com/ElProfeVirtual2