Lectura obligatoria para Docentes y Directivos en estas vacaciones para el Buen Inicio del Año Escolar 2024

En esta sección se abordan las consultas sobre cómo los docentes ajustan sus experiencias de enseñanza para satisfacer las necesidades reales de sus estudiantes en términos de progreso en competencias. Estas experiencias pueden adoptar diversas formas, como unidades o proyectos de aprendizaje, tales como el enfoque basado en problemas o estudios de casos, según lo mencionado por el CNEB. En la planificación anual, tanto unidades como proyectos pueden ser considerados para ofrecer a los estudiantes experiencias que fomenten el desarrollo de competencias.

Es importante destacar que una experiencia de aprendizaje puede presentarse como una unidad o proyecto, donde se plantean situaciones significativas que movilizan competencias.

Desde el Ministerio de Educación (Minedu), se proponen experiencias de aprendizaje con características y componentes específicos que deben ser considerados para el desarrollo de competencias. Durante el proceso de planificación, ya sea para unidades o proyectos de aprendizaje, es fundamental que los docentes consideren la experiencia que brindarán a sus estudiantes, teniendo en cuenta aspectos como la situación significativa, el propósito de aprendizaje, los criterios de evaluación, las actividades, así como las producciones y actuaciones que permitirán recopilar evidencias de aprendizaje.

Planificación curricular de los aprendizajes

Descargue AQUÍ 

 

Esta sección aborda consultas sobre la evaluación continua y sistemática de los aprendizajes, centrada en entender los logros y áreas de mejora de los estudiantes en el desarrollo de competencias. También se explora el uso de estrategias e instrumentos para llevar a cabo una evaluación formativa relevante y oportuna.

La evaluación formativa implica un proceso constante y estructurado para recopilar y analizar información con el fin de comprender y valorar los procesos de aprendizaje y el progreso en el desarrollo de competencias. Esta información sirve de base para tomar decisiones oportunas y pertinentes que promuevan la mejora continua tanto en el aprendizaje como en la enseñanza. En última instancia, el objetivo de la evaluación es contribuir al desarrollo de las competencias de los estudiantes y, en última instancia, a los logros del Perfil de Egreso de la Educación Básica.

Descargue AQUÍ 


 

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Síguenos en nuestro Fans Page:https://www.facebook.com/ElProfeVirtual2