Orientaciones para Docentes Evaluación diagnóstica 2024

Orientaciones para Docentes Evaluación diagnóstica 2024

Las experiencias con la lectura y la escritura varían entre niñas y niños debido a las oportunidades que les rodean. Estas oportunidades pueden provenir de diferentes espacios:

  • La escuela: carteles, textos escritos, periódico mural, etc.
  • El hogar: revistas, etiquetas, periódicos, cuentos, etc.
  • Otros espacios sociales: pancartas, anuncios, subtítulos, afiches, cartillas, etc.

Debido a estas diferencias, el desarrollo de la competencia lectora y escritora no es igual en todos los estudiantes. Un niño que vive en un hogar donde se lee y se escribe con frecuencia tendrá más conocimientos sobre el sistema de escritura que un niño que no tiene esa misma experiencia.

Es importante que la escuela sea consciente de esta diversidad de experiencias y que promueva espacios donde la lectura y la escritura tengan un propósito. Esto se puede lograr con la participación de las familias y teniendo en cuenta el contexto letrado de la comunidad.

Por esta razón, el nivel de desarrollo de la competencia en el que se encuentra cada estudiante no es el mismo. Así pues, en un hogar donde las personas adultas escriben con frecuencia (notas en el papel o mensajes de texto en el celular), o donde la mamá o el papá les leen cuentos a sus hijas e hijos antes de dormir, un niño tiene un espacio con textos y accede a ellos. Probablemente, este niño tenga más conocimientos sobre las características del sistema de escritura en relación con otros cuyo contexto familiar es distinto, tanto a nivel de acceso como de oportunidades; por ejemplo, un ambiente donde las familias no tienen la práctica de leerles a sus hijas e hijos. En estos casos, resulta conveniente que sea la escuela la que promueva espacios donde la lectura y la escritura tengan un propósito, tomando en cuenta el contexto letrado de la comunidad y las oportunidades que se pueden dar desde la participación de las propias familias.

Conocer qué piensan las niñas y los niños sobre la escritura es un desafío importante. Esto nos permite plantear situaciones en las que se vinculen con el lenguaje escrito de forma significativa.

En resumen:

  • Las oportunidades de leer y escribir no son iguales para todos los niños.
  • El desarrollo de la competencia lectora y escritora depende de estas oportunidades.
  • La escuela debe promover la lectura y la escritura de forma consciente e inclusiva.
  • Conocer las ideas de los niños sobre la escritura es fundamental para mejorar su aprendizaje.

MATERIAL AQUI

 

Facebook del MINEDU:

https://www.facebook.com/mineduperu

Web Oficial del MINEDU:

http://www.minedu.gob.pe

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Síguenos en nuestro Fans Page:https://www.facebook.com/ElProfeVirtual2