COAR 2024: Postula a los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) hasta el 8 de febrero de 2024

Ministerio de Educación | COAR 2024 | Proceso único de admisión (PUA) 2024 | Webinar | Inscripciones del 8 de enero al 8 de febrero

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
COLEGIOS DE ALTO RENDIMIENTO (COAR)
PROCESO DE ADMISIÓN 2024 | RVM N° 169-2029-MINEDU
https://www.minedu.gob.pe/colegios-de-alto-rendimiento

Colegios de Alto Rendimiento (COAR):

El Modelo de Servicio Educativo de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR), brinda a los estudiantes con habilidades sobresalientes un servicio educativo pertinente, con calidad y equidad, orientado a potenciar esas habilidades y desarrollar su compromiso con el desarrollo local, regional y nacional. La formación en el COAR promueve que las/los estudiantes ejerzan una ciudadanía activa, democrática e intercultural; y diseñen su proyecto de vida, enfatizando su compromiso con el desarrollo de sus comunidades, regiones y país. El Estado asume el costo del modelo del servicio educativo de los COAR, mientras dure la etapa formativa (3.er, 4.° y 5.° de secundaria).

Pueden inscribirse los estudiantes que ocupen los 10 primeros lugares de secundaria en una Institución Educativa (IE) pública rural. Asimismo, los alumnos que estén en el quinto superior de una IE pública de Educación Básica Regular (EBR)

Las inscripciones para postular a los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) están abiertas hasta el próximo 08 de febrero y pueden postular los estudiantes del segundo grado de secundaria que tengan un rendimiento sobresaliente en las instituciones educativas públicas rurales o de Educación Básica Regular (EBR) urbanas de todo el país, informa el Ministerio de Educación (Minedu).

Precisa que pueden postular los alumnos que hayan ocupado uno de los diez primeros lugares en el primer grado de secundaria en una IE rural; o que pertenezcan al quinto superior en una IE de EBR urbana. Igualmente, los alumnos que hayan obtenido uno de los tres primeros puestos en concursos reconocidos por el Minedu durante los dos primeros años de secundaria.

Los estudiantes que postulen deben haber cursado los dos primeros grados de secundaria en un colegio público de EBR y ser peruanos. Si son extranjeros, deben contar con los documentos exigidos por la autoridad competente. La edad máxima para postular es 15 años cumplidos hasta el 31 de marzo del 2024 y tener autorización escrita de los padres, tutor legal o apoderado.

La inscripción se realiza a través de la plataforma http://admisioncoar.minedu.gob.pe/ completando la ficha correspondiente. En caso de dificultades, se puede solicitar ayuda al personal del COAR, la UGEL o la IE de origen del estudiante.

La lista de postulantes aptos se publicará el 12 de febrero y se realizará una primera fase de evaluación el 18 de febrero, en la cual que se medirán las competencias lectoras y matemáticas. La segunda fase de evaluación, que se realizará entre el 2 y 3 de marzo, considerará las habilidades socioemocionales. Los resultados finales se publicarán después de finalizar estos procesos.

Más información en el enlace www.minedu.gob.pe/colegios-de-alto-rendimiento/. Se han habilitado tres líneas telefónicas (989-183-099, 983-098-942 y 989-183-703, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5:00 p. m.)  y el correo electrónico admisioncoar@minedu.gob.pe para consultas. 

Los estudiantes admitidos en los COAR recibirán atención y soporte socioemocional, alimentación y condiciones de seguridad y salubridad adecuadas. Además, tendrán acceso a un plan de estudios que combina áreas académicas, asesorías y talleres recreativos, deportivos, artísticos y tecnológicos.

Inscríbete aquí: https://www.minedu.gob.pe/colegios-de-alto-rendimiento

Cronograma del Proceso Único de Admisión 2024
  • Convocatoria PUA 2024: del 21/12/2024 al 7/1/2024

  • Inscripción en la plataforma de admisión: del 8/1/2024 al 8/2/2024

  • Recepción y atención de reclamos (etapa de inscripción): del 8/1/2024 al 8/2/2024

  • Publicación de lista de postulantes aptos: 12/2/2024

  • Respuesta de reclamos(etapa de inscripción): del 12/2/2024 al 14/2/2024

  • Evaluación fase I: 18/2/2024

  • Publicación de resultados de evaluación fase I: 27/2/2024

  • Recepción de reclamos (evaluación fase I): del 27/2/2024 al 28/2/2024

  • Evaluación fase II: del 2/3/2024 al 3/3/2024

  • Publicación de resultados finales: 8/3/2024

  • Recepción de reclamos (resultados finales): del 8/3/2024 al 9/3/2024

  • Respuesta de reclamos (resultados finales): del 8/3/2024 al 13/3/2024

  • Asignación y confirmación de vacantes: del 11/3/2024 al 27/3/2024

  • Traslado de matrícula: del 11/3/2024 al 1/4/2024

Requisitos para postular al Proceso Único de Admisión 2024
  •  Estudiantes que hayan culminado el 2.° grado de secundaria en una institución educativa pública de Educación Básica Regular (EBR) y se encuentren en condición de promovido en todas las competencias asociadas a las áreas curriculares y aptos para iniciar el 3.° grado de secundaria el año 2024.
  •  Haber ocupado uno de los 10 primeros puestos en 1.er grado de secundaria en una institución educativa rural, o pertenecer al quinto superior en 1.er grado de secundaria en una escuela pública de EBR del ámbito urbano, o haber obtenido, durante el 1.er o 2° grado de secundaria, uno de los 3 primeros puestos (o uno de los puestos destacados tipificados en las bases de los concursos, no incluye mención honrosa) en alguno de los concursos educativos convocados o reconocidos por el MINEDU, ya sea en la etapa local, regional, o nacional.
  •  Haber cursado los 2 (dos) primeros grados de secundaria en una institución educativa pública de EBR.
  •  Tener nacionalidad peruana o, de ser de nacionalidad extranjera, contar con los documentos exigidos por la autoridad competente1.
  •  Tener máximo 15 (quince) años cumplidos hasta el 31 de marzo del año en que se realice el PUA.
  •  Contar con autorización escrita del padre, madre, tutora/or legal o apoderada/o para postular2.
  1. Carnet de extranjería, pasaporte u otro documento de identidad reconocido por las autoridades migratorias competentes.

  2. Se refiere a la ficha de inscripción, que es una autorización simple del padre o madre de familia, tutor o apoderado legal. Asimismo, no resulta necesario este requisito a los adolescentes que se encuentran en las excepciones establecidas en el artículo 42 del Código Civil, aprobado por Decreto Legislativo N° 295 y modificado por Decreto Legislativo N° 1384.

¿Cómo postular al Proceso Único de Admisión 2024?

El padre, madre, tutora/or legal o apoderada/o inscribe al postulante directamente en el PUA directamente, a través de la plataforma ubicada en la página web de los COAR https://www.minedu.gob.pe/colegios-de-alto-rendimiento y completa la ficha de inscripción.

Antes de proceder a la inscripción en la plataforma web del PUA, el responsable de dicho registro (padre, madre, tutor legal o apoderada/o) debe asegurarse que el postulante cumpla con los requisitos establecidos en el prospecto de admisión 2024.

El proceso de inscripción comprende los siguientes pasos:

  • El padre, madre, tutor legal o apoderada/o inscribe al postulante en el PUA directamente a través de la plataforma ubicada en la página web de los COAR https://www.minedu.gob.pe/colegios-de-alto-rendimiento . Asimismo, pueden solicitar al personal del COAR, UGEL o IE (origen del menor) de su región realizar dicha inscripción, en caso se presente alguna dificultad.
  • La plataforma http://admisioncoar.minedu.gob.pe/ valida si el postulante cumple con todos los requisitos de admisión. De ser así, se habilita el módulo de inscripción. Una vez culminado, se emite la constancia de inscripción correspondiente.
  • De lo contrario, el sistema indicará el incumplimiento de uno de los requisitos o las inconsistencias identificadas en la información brindada por el padre, madre, tutor legal o apoderado del postulante, según lo consignado en los registros administrativos. En este último caso, se indicará el proceso a seguir y el plazo establecido para la subsanación debida.
Mesa de ayuda central

989 183 703 / 983 098 942

admisioncoar@minedu.gob.pe

Horario de atención:

De lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5:00 p. m.

Ver Prospecto de Admisión 2024:

En este documento encontrarás la información necesaria para postular a los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) y conocer las características del modelo educativo. 

Descargar aquí – Prospecto PDF | Opción 1 | Opción 2

Sitio Oficial de COAR:

https://www.minedu.gob.pe/colegios-de-alto-rendimiento

Normativa:

Resolución Viceministerial N° 169-2023-MINEDU | 21 de diciembre de 2023 | Aprobar las “Bases para el Proceso Único de Admisión 2024 a los Colegios de Alto Rendimiento”

Web oficial del MINEDU:

https://www.gob.pe/minedu

Diario Oficial El Peruano:

https://elperuano.pe

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Síguenos en nuestro Fans Page:https://www.facebook.com/ElProfeVirtual2