¿No logras como mantener la atención de tus estudiantes? Descubre aquí como conseguir que tu materia sea su favorita

Es común que en pleno siglo XXI los estudiantes tengan poco interés por las asignaturas cuyas clases son tradicionales, pues cada vez más los niños y jóvenes están más conectados a una cantidad de dispositivos con acceso a una ilimitada fuente de información a través del internet. Por esta razón si tienes problemas para mantener la atención de tus estudiantes y lograr que desarrollen las competencias que requieres, no puedes pretender que el problema sea de ellos porque no quieren aprenden, ve más allá y pon el problema en ti, pregúntate ¿Qué estás haciendo mal? o ¿Qué estás dejando de hacer o haciendo en exceso? como por ejemplo ser, más catedrático y menos práctico y lúdico.

Pero no te preocupes, como sabes aunque ya eres un maestro que inspira y enseña a otros, cada día tú al igual que tus estudiantes puedes aprender nuevas cosas útiles para tu labor. Hoy te mostraremos una gran herramienta que te permitirá encontrar respuestas a las preguntas referentes al aprendizaje de tu materia y mantener la atención de tus estudiantes, de hecho con esta herramienta podrás conocer a fondo a tus estudiantes, de manera que comprenderás cuáles son sus intereses, cuáles sus miedos, lo que les apasiona, lo que quieren conseguir. Conocerás los mejores medios y formas para acercarse y lograr que tu asignatura sea su favorita.

La herramienta que te traemos hoy se llama Mapa de Empatía, y es una herramienta muy utilizada en la innovación y el sector empresarial, sin embargo se puede aplicar en cualquier contexto, en este caso en el educativo. El Mapa de Empatía te permitirá conocer y definir tu público objetivo.

Mapa de empatía

1. Define el problema en forma de oportunidad, es decir, si tu problema es que tus estudiantes no prestan suficiente atención a tu clase, entonces puedes convertirlo en oportunidad así: ¿Cómo podría lograr que mis estudiantes se interesen por mi clase y se mantengan atentos?

2. Ya tienes tu oportunidad y tú público claros, ahora debes completar cada uno de los campos que contiene el mapa de empatía, para hacerlo, realiza unas cuantas entrevistas, conversa con tus estudiantes, obtén información que te permita llenar tu mapa:

3. Escribe cada idea que obtuviste como una frase y pégala en un post en el cuadrante que corresponda, guíate por las preguntas que hay en cada cuadrante para ubicar de manera correcta toda la información recolectada.

4. Una vez completes tu mapa de empatía con los resultados de tu observación, tendrás un panorama más claro de tu público y obtendrás las primeras pistas relacionadas al camino que podrías usar para llegar a él con mayor facilidad, e idear la mejor solución para responder al reto que te trazaste.

5. Analiza la información que obtuviste y ya tienes clasificada y mira cómo podrías usar algunos elementos para dar solución a tu reto, por ejemplo, si tu reto es: ¿cómo podría lograr que mis estudiantes se interesen por mi clase y se mantengan atentos? y en mapa de empatía descubres que les gusta la música y la mayor parte del tiempo que están en sus celulares ven videos de youtubers y descargan y usan apps para cada cosa, piensa cómo puedes usar estos elementos a tu favor para mantener su atención en la clase, podrás aliarte con el maestro de música o artes y mirar la manera de enseñar tus temas a través de la música, aprovechar que aman la tecnología y buscan muchas aplicaciones para hacer una investigación de algunas que puedan ser útiles en el desarrollo y aprendizaje de los temas que requieres. Recuerda que todo depende de la perspectiva desde donde se miren las cosas.

Autor: Elizabeth Serna Cano

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Síguenos en nuestro Fans Page:https://www.facebook.com/ElProfeVirtual2