MINEDU: retorno a clases escolares será gradual y flexible para evitar contratiempos

Se está trabajando una estrategia más eficiente para la distribución de tablets para el inicio del año escolar 2021. El retorno a las clases escolares en el 2021 será gradual y flexible de acuerdo a cada territorio, y la estrategia educativa Aprendo en casa se mantendrá como la guía principal de aprendizaje durante todo el tiempo que sea necesario con el fin de garantizar la salud de los estudiantes y los docentes, afirmó el ministro de Educación, Ricardo Cuenca.

escolares podrán descargar certificados de estudios desde el 15 de enero

“Será un retorno gradual, flexible y seguro en tanto tengamos las condiciones para hacerlo. Tenemos que diseñar un sistema lo más dinámico posible para funcionar el próximo año en cualquiera de las modalidades, presencial, semipresencial o remota, y con información territorializada, porque todas las zonas del país no han reaccionado de igual manera frente a la emergencia sanitaria”, anotó

De otro lado, al referirse a la estrategia especial de acompañamiento dispuesta por el Minedu para apoyar a los estudiantes de la promoción 2020, indicó que los estudiantes que este año culminan la secundaria podrán descargar a partir del 15 de enero, de forma gratuita y online, sus certificados de estudios y la constancia de logros de aprendizaje para que inicien el proceso de postulación a instituciones de educación superior.

¡Atención, estudiantes de la promoción 2020! Minedu ofrece facilidades y refuerzos

Además, para facilitar su tránsito hacia la universidad, el Minedu ha destinado 88 millones de soles para ampliar las vacantes en las universidades públicas y ha abierto una línea telefónica especial (983098972) para atender consultas de los estudiantes y sus familias, agregó.

Cuenca también informó que uno de problemas que afecta la distribución de las tablets es que uno de los proveedores, que además tiene el 48% de los dispositivos electrónicos, se ha retrasado en la entrega y ha solicitado un plazo adicional, todo ello en el marco legal que el proceso de contratación exige.

 Fiestas de graduación están prohibidas, pero clausuras al aire libre son posibles

La entrega de 553,745 tablets (52 %) por parte de los otros proveedores se viene llevando a cabo en los plazos previstos, lo que asegura la dotación de las mismas a las instituciones educativas antes del inicio del año escolar 2021.

Dijo que las tablets son un recurso más que sirven para desarrollar el servicio educativo, al igual que otros materiales, pero que el sistema educativo no está organizado alrededor de las tablets. 

“El Minedu quiere dotar con un paquete integral de material educativo a los escolares de los diferentes territorios y por ello estamos trabajando en la mejora de la distribución de estos dispositivos, priorizando las necesidades de cada uno de ellos”, aseguró.

Al respecto, manifestó que la imagen de la educación pública está cambiando a partir de un largo proceso de fortalecimiento que empezó en el 2012.

Finalmente, dijo que las fiestas de promoción están prohibidas durante la emergencia sanitaria y que las ceremonias de graduación no son una actividad pedagógica y, por lo tanto, no son competencia del Minedu.

Sin embargo, recomendó a las instituciones educativas, los directores y padres de familia que decidan hacer ceremonias de graduación que respeten de manera estricta todos los protocolos de seguridad que exige el Ministerio de Salud (Minsa).

Fuente : andina.pe

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Síguenos en nuestro Fans Page:https://www.facebook.com/ElProfeVirtual2