Premier Bermúdez Afirmó sobre ONP: A fines de Diciembre se implementará un procedimiento de devolución de aportes.

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, aclaró que este cronograma se presentará para cumplir con la ley, mientras se espera la resolución del caso en el TC.

Pese a que el Ejecutivo anunció que presentará una demanda de inconstitucionalidad por la ley que permitiría el retiro de hasta S/4,300 de la ONP, también se están preparando para cumplir con lo establecido por la norma.

Así lo confirmó la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, quien aclaró que se implementará un cronograma para informar a los aportantes sobre la devolución de aportes a la ONP.

“Vamos a sacar cómo Ejecutivo un procedimiento y cronograma hacia finales de diciembre. Ahí van a estar indicados con claridad los plazos”, dijo a RPP Noticias. Según indicó, si la ley sigue su curso los afiliados podrían recibir parte de lo solicitado desde el próximo año. “Preferiría no poner fechas”, dijo Bermúdez.

“Este mes tenemos el plazo para diseñar el procedimiento que nos plantea la ley. Está trabajando en esto el Ministerio de Economía, la ONP, el Ministerio de Justicia y el Consejo de Ministros”, señaló la premier. Cabe indicar que, según la ley, el Ejecutivo tiene 15 días hábiles, que empezaron a correr desde el 04 de diciembre, para realizar este procedimiento.

“Sabemos cuanto tarda el TC en resolver este tipo de acciones y en este caso le haría una invocación para que prioricen la revisión de la demanda que vamos a presentar. Este es un tema de interés nacional”, agregó. 

El Gobierno no tiene una manera de detener la ejecución de la ley mientras se espera que el TC tome una decisión, la cual podrían tardar entre 2 y 4 meses en concretarse.  Respecto al presupuesto de S/16 mil millones que se necesitarán para el desembolso, la ministra prefirió no entrar en detalles sobre las posibilidades que tendrá el país para financiarla.

Fuente :https://rpp.pe/

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Síguenos en nuestro Fans Page:https://www.facebook.com/ElProfeVirtual2