Afiliados a la ONP podrán jubilarse y recibir pensión con 17 años de aportes

 El Gobierno promulgó este miércoles el Decreto Supremo Nº 354-2020-EFE, que establece que los afiliados a la ONP podrán jubilarse y recibir una pensión con 17 años de aportes, beneficio que se encuentra en el nuevo Reglamento Unificado del Sistema Nacional de Pensiones.

El director de la Oficina de Asesoría Jurídica de la ONP, Roberto Burneo, explicó que esta nueva figura legal se denomina “préstamo previsional” y permite que el afiliado, que haya cumplido los 65 años de edad y no alcance los 20 años de contribuciones requeridas para acceder a una jubilación, pueda completar dicho periodo luego de jubilarse con un aporte que provendría de la pensión.

La entidad del Estado estima que, en el primer año, la cantidad de beneficiarios ascendería a 12,000 personas, y en los 10 años posteriores se sumarían 31,000 beneficiarios más. Ello sin contar los beneficiarios a partir del año 12, a medida que los afiliados sigan cumpliendo los 65 años de edad.

 

DECLARACIÓN JURADA

La ONP  informó que el reglamento también trae una serie de medidas de simplificación administrativa de aplicación inmediata, en diferentes rubros.

Así, permite que el afiliado pueda acreditar hasta 72 meses (6 años) de aportes mediante una declaración jurada y tener acceso a una pensión con mejores condiciones.

Los trabajadores que se encuentren en planilla pueden realizar aportes de manera facultativa y así mejorar sus condiciones para su futura pensión. El documento aclara que los trabajadores independientes no pierden su inscripción facultativa si son incorporados a planilla gracias a que el reglamento permite la combinación de aportes.

Fuente: exitosanoticias.pe

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Síguenos en nuestro Fans Page:https://www.facebook.com/ElProfeVirtual2