Aumentar la CTS de Maestros costaría alrededor de S/ 320 millones adicionales

Iniciativa del Congreso. Sector indica que no cuenta con los recursos. Exministros dicen que proyecto debió ser visto por MEF.

Según fuentes de ese portafolio, en el Sistema Único de Planillas (SUP) hay 4.487 profesores nombrados de 30 y 40 horas comprendidos entre la primera y sétima escala magisterial que cumplirán 65 años el 2021. Cubrir su CTS implicaría un gasto adicional de un presupuesto que hoy prioriza todo lo relacionado a la crisis sanitaria por el Covid-19.

En la sesión del viernes de la Comisión de Educación, el único congresista que votó en contra del proyecto fue Marcos Pichilingue, quien señala que el Congreso no tiene iniciativa de gasto. Y agrega que propuso que el incremento de la CTS sea de manera escalonada, pues ir de 14% a un 100% es “brusco”.

Hoy es inviable

Precisamente, el titular del Minedu, Ricardo Cuenca, sostiene que el proyecto para incrementar la CTS es inviable desde el punto de vista económico. Lo mismo piensa la exministra de Educación Marilú Martens, quien señala que si bien se debe continuar trabajando por mejorar las condiciones de los maestros, esto debe ser hecho con propuestas responsables, pues hoy no se cuentan con los recursos necesarios.

“No es competencia del Congreso proponer proyectos de ley que impliquen iniciativa de gasto. Deben contar con sustento técnico del Ministerio de Economía y del Ministerio de Educación”.

Fuente: larepublica.pe

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Síguenos en nuestro Fans Page:https://www.facebook.com/ElProfeVirtual2