Evalúan avances importantes en medidas adoptadas a favor de niños y adolescentes frente al covid–19

Comisión multisectorial analizó la implementación de las medidas en salud, educación y protección a favor de menores. Sesión fue presidida por el viceministro de Poblaciones Vulnerables del MIMP, Gerardo Zavaleta Benites.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) participó en la sesión ordinaria N° 28 de la Comisión Multisectorial del Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012-2021, que evaluó el avance en la implementación de las medidas en salud, educación y protección en favor de niñas, niños y adolescentes,  La reunión fue presidida por el viceministro de Poblaciones Vulnerables, Gerardo Zavaleta Benites, y contó con la participación de representantes de los ministerios de Salud, Educación, Interior, y del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes (CCONNA) del MIMP.

Primer nivel de atención 

Como parte de las acciones frente a los casos de violencia sexual a niñas, niños y adolescentes (NNA), Guillermo La Rosa, del Ministerio de Salud, presentó los avances en la entrega de kits de emergencia en los establecimientos de salud de primer nivel de atención y hospitales.  La Rosa destacó que la región Arequipa es la que cuenta con una mejor cobertura y que viene trabajando en capacitaciones virtuales a profesionales de salud.

Respecto al eje educativo, el representante del Ministerio de Educación (Minedu), Ricardo Zapata, comunicó sobre los avances en la estrategia ‘Cierre de brecha digital’, que apuesta por la equidad e igualdad de oportunidades al ofrecer a estudiantes y docentes acceso a dispositivos electrónicos (tabletas) como recurso educativo. La estrategia consta de tres componentes: propuesta pedagógica, infraestructura tecnológica y fortalecimiento de capacidades. 

La otra representante del Minedu, Keit Samaniego, informó en la reunión sobre las estrategias de movilización para la continuidad educativa y el retorno al sistema escolar.  “El objetivo es promover la continuidad educativa de las y los estudiantes en el contexto de la emergencia sanitaria provocado por el covid-19 y otros escenarios”, dijo. 

Asimismo, destacó tres principales acciones del sector Educación:

  • 1) el fortalecimiento de la propuesta pedagógica para prevenir la interrupción de los estudios;
  • 2) la promoción y generación de oportunidades para la continuidad educativa en la educación superior y/o empleabilidad; y,
  • 3) el desarrollo de Alerta Escuela, un sistema de alerta temprana e intervención.
Sobre los Niños desaparecidos

Por su parte, la representante del Ministerio del Interior, Alicia Solari Caetano, expuso respecto a la activación de la Alerta de Emergencia de NNA desaparecidos y sobre el Sistema de búsqueda de personas desaparecidas. Solari informó que actualmente se cuenta con un portal web (www.desaparecidosenperu.policia.gob.pe), la Línea Única de Atención de Casos de Desaparición de Personas, el Sistema Informático para la activación de la Alerta de Emergencia y el Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas. 

Representantes del CCONNA, Betsy Prado y Wilbert Huallpariachi, dieron a conocer las actividades en las que vienen participando, tanto a nivel nacional como internacional, como son la Comisión de la Niña Rural y la Red Surca de Mercorsur.

Finalmente, el viceministro de Poblaciones Vulnerables terminó la sesión instando a las y los presentes a seguir trabajando en favor de la infancia y adolescencia.

DESCARGUE EL PLAN NACIONAL DE ACCIÓN POR LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

 

Fuente : elperuano.pe

Comparta esta información en todas sus redes sociales

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Síguenos en nuestro Fans Page:https://www.facebook.com/ElProfeVirtual2