02 Rúbricas Para Evaluar El Portafolio de Evidencias En Esta Semana De Reflexión .Aprendo en Casa.

Compartimos estas Rúbricas con el fin de evaluar el Portafolio de Evidencias de los estudiantes en esta semana de Reflexión y de Analisis de sus actividades semanales y mensuales .cuyo resultado servirá de una autoevaluación para Estudiantes y Docentes para así mejorara las Debilidades en este sistema de Educación a Distancia.

PORTAFOLIO:

El portafolio  como una compilación de trabajos del estudiante, recogidos a lo largo del tiempo  que aportan evidencias respecto de sus conocimientos, habilidades y disposición para actuar en determinadas situaciones, ya sea en formato material o digital. Por lo general, contiene una muestra de trabajos y evidencias escritas respecto de las reflexiones del estudiante ante los desafíos propuestos. La muestra de materiales contenida en el portafolio debe cubrir un período significativo de tiempo, idealmente, un curso académico (año o semestre), de manera tal que sea posible analizar el grado de desarrollo de un estudiante en cierto período específico para observar el proceso completo.

El desarrollo de un portafolio ofrece una serie de ventajas, puesto que permite al estudiante, entre otras cosas: presentar sus trabajos al docente a partir de un contexto y no de forma fragmentada y desconectada de otros aspectos de su personalidad; tomar conciencia respecto de los materiales que mejor representan la evolución de sus aprendizajes en función de lo que el docente ha solicitado, esto supone para él, relacionar intencionalidad de la tarea y sus propios niveles de logro; apreciar no solo un puntaje, sino evidencias respecto de su trayectoria de aprendizaje.

El uso del portafolio como instrumento se basa en los principios teóricos que sustentan las prácticas educativas actuales. El constructivismo, ya que la persona es un sujeto activo en los procesos de construcción de su aprendizaje. Considerar al estudiante como sujeto autorreflexivo, debido a que el portafolio supone comprender al estudiante como un sujeto que enfrenta desafíos en los que hace dialogar la teoría o los conceptos apropiados con la práctica de éstos, y que el momento de práctica no solo constituye la comprobación de la teoría, sino que promueve en él la adquisición de nuevos conocimientos.

La reflexión o metacognición que el portafolio demanda es la base de la autonomía, ya sea para resolver problemas cotidianos, como para gestionar estrategias de colaboración. Entender la evaluación como instrumento de mejora, puesto que el portafolio supone que la evaluación no solo califica, sino que tiene un carácter formativo, por lo tanto, la revisión continua a lo largo del proceso y la reflexión permanente respecto de los avances, como parte de la secuencia de elaboración del portafolio, contribuye directamente a la toma de decisiones orientadas a la mejora del proceso de aprendizaje que vive un estudiante.

RÚBRICA:

Una rúbrica es un conjunto de criterios y normas regidos por la maestra o el maestro, generalmente relacionado con la evaluación de objetivos de aprendizaje. Evaluar un nivel de desempeño o una tarea se trata de una herramienta de calificación utilizada para realizar evaluaciones objetivas; un conjunto de criterios y estándares ligados a los objetivos de aprendizaje usados para evaluar la actuación de alumnos en la creación de artículos, proyectos, ensayos y otras tareas. Las rúbricas permiten estandarizar la evaluación de acuerdo con criterios específicos, haciendo la calificación más simple y transparente.

La rúbrica es un intento de delinear criterios de evaluación consistentes. Permite que profesores y estudiantes, por igual, evalúen criterios complejos y objetivos, además de proveer un marco de autoevaluación, reflexión y revisión por pares. Intenta conseguir una evaluación justa y acertada, fomentar el entendimiento e indicar una manera de proceder con el aprendizaje/enseñanza consecuente. Esta integración de actuación y retroalimentación se denomina evaluación en marcha. Incrementalmente, instructores que se basan en rúbricas para evaluar al desempeño de sus alumnos, tienden a compartir la rúbrica al momento de la evaluación. Adicionalmente, para ayudar a los alumnos a entender cómo las tareas se relacionan con el contenido del curso, una rúbrica compartida puede aumentar la autoridad del alumno en el aula.

DESCARGUE LA RÚBRICA PARA EVALUAR EL PORTAFOLIO DEL ESTUDIANTE

 

Fuente: https://amautaenlinea.com

Accede a la Web Oficial de aprendo en casa:

https://aprendoencasa.pe

Facebook del MINEDU:

https://www.facebook.com/mineduperu

Web Oficial del MINEDU:

http://www.minedu.gob.pe/

No olvide compartir en tus Redes Sociales o Grupos de Facebook

 

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Síguenos en nuestro Fans Page:https://www.facebook.com/ElProfeVirtual2