MINEDU declara que “Aprendo En Casa” Llegará a zonas sin acceso a Internet.

El Ministerio de Educación (Minedu), en colaboración con la organización Uaiki y diversas instituciones públicas, anuncia la instalación el sistema tecnológico Ucloud-Net, potenciado con acceso a internet satelital en beneficio de los escolares de la provincia de Aymaraes, región Apurímac. Gracias a este sistema, los estudiantes del centro poblado Cayhuachahua podrán acceder a lo contenidos del programa “Aprendo en casa”.

Esta primera implementación utiliza el equipo UcloudKit de Uaiki, un kit de tecnología portátil de bajo costo diseñado para funcionar como un servidor y desplegar grandes nubes de conexión digital de más 1,000 metros radiales. De esta manera, cientos de pobladores, incluso en las zonas más remotas, finalmente podrán acceder a todo contenido y herramienta digital.

Cabe destacar que el Sistema Ucloud-Net trabaja sin requerir de acceso a internet, aunque al estar potenciado mediante acceso permanente a internet satelital (VSAT) le facilita al Minedu acceder en tiempo real a reportes de actividad de los usuarios, como también mantener los contenidos digitales de “Aprendo en Casa” actualizados y disponibles en alta velocidad para toda la población local.

Los escolares y docentes de la Institución Educativa N.° 54357 del centro poblado de Cayhuachahua son los primeros beneficiados de este plan piloto liderado por el Minedu, sin embargo el Sistema Ucloud-Net favorecerá también a los estudiantes de diversas comunidades aledañas, ya que podrán acceder a los aplicativos y contenidos educativos del Minedu al aprovechar el acceso a la nube Ucloud-Net.

Cabe mencionar que para mantener todos los recursos digitales e información actualizada dentro de cada UcloudKit, es necesario conectarlo periódicamente al puerto de internet disponible más cercano (Ej. Cabina de internet, municipio, entre otros). No obstante, en este programa particular se ha aprovechado la disponibilidad de la tecnología satelital (antenas VSAT) instalada en la Institución Educativa N° 54357 para así facilitar la actualización y distribución en tiempo real de los contenidos y aplicativos del Minedu.

El proyecto, que busca el cierre de la brecha digital a lo largo de zonas rurales, se ha complementado con aproximadamente 50 tabletas facilitadas por el Programa Nacional de Telecomunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (PRONATEL), mientras que los docentes contarán con 12 computadoras para acceder sin problemas a los contenidos y herramientas disponibles en la nube Ucloud-Net. Cabe destacar que este sistema permite desplegar nubes de conectividad compatibles con todo tipo de dispositivo como tablet, laptop o celular inteligente, incluso los de gama más baja del año 2007.

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Síguenos en nuestro Fans Page:https://www.facebook.com/ElProfeVirtual2

Fuente: PerúEduca