PROFESORAS podrían ser las mas afectadas por la Pandemia en el Mundo Laboral Según Estudio de la UPLA.

Un estudio hecho por la consultora internacional Randstad reflejó que 51% de los encuestados aseguró que su salud mental se vio afectada con el teletrabajo. 

Las profesoras pueden llegar a ser las más afectadas

A raíz de esto es que nos preguntamos, además de los profesionales de la salud, ¿Cuáles podrían ser los más afectados por la pandemia en el mundo laboral?.

Según el Psicólogo de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), doctor Octavio Poblete Christie, los docentes podrían ubicarse entre los más afectados, sobre todo las profesoras. 

Entre los motivos no sólo está el exceso de carga laboral, también el tener que responder a sus jefes, las necesidades de los padres, de los estudiantes. También cuenta la pérdida de los horarios, que provoca incertidumbre, además  el tener que adquirir de forma urgente nuevos conocimientos para realizar clases virtuales.

Problemas que se agudizan para las mujeres -que además componen el 70% de los docentes del país- que realizan esta labor. Según el académico la culpa es un factor clave:

Es muy complicado para la mujer profesora, porque se pone en juego otro parámetro súper patriarcal, que es que la mujer tiene que ser la hiper madre. Entonces, si digo que “no”, me siento culpable, o me puedo llegar a sentir culpable si no tengo ciertas claridades en el manejo de los límites, claridades que también tienen que ver con la cultura en la que vivimos, donde se le dan roles?que, sin embargo, pueden ser compartidos entre los diferentes adultos que están en la familia”.

 

REALIDAD DE LAS PROFRESORAS

El doctor Poblete profundizó aún más su análisis y advirtió que, en contexto de pandemia, además de sentir ansiedad e incertidumbre (como muchos trabajadores en este país), en el caso puntual de las profesoras, ellas deben lidiar con situaciones más complejas, debido a diversos factores de orden socioemocional: sensaciones de culpabilidad por tratar de responder de la mejor forma frente sus roles como docente, madre y dueña de casa; por enfrentarse a la necesidad de establecer y manejar límites claros con su familia y con la institución educativa. Además, esto se da muchas veces al interior de una dinámica de dominio-sumisión que es muy típica en el contexto laboral nacional. El profesional subrayó que todo lo anterior puede generar un gran estrés en las profesoras, más que en los profesores, especialmente, si no cuentan con las herramientas para enfrentar la actual situación.

 

¿De qué manera podemos apoyar a nuestras docentes?

Según Octavio Poblete, una buena opción es crear espacios de contención en los establecimientos, entregando el apoyo emocional suficiente para motivar a las y los profesores.

Y en el caso particular de las profesoras el psicólogo sugiere la creación y resguardo de espacios y tiempos de autocuidado en casa, estableciendo una rutina y horarios para ello. Es decir, organizar sus actividades diarias, para hacer cosas que las relajen, que las entretengan y que las reconforten.

Fuente: https://www.upla.cl/

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Síguenos en nuestro Fans Page:https://www.facebook.com/ElProfeVirtual2