CONGRESO plantea crear la CONAU, una entidad superior a la SUNEDU

El congreso plantea crear la CONAU ( Consejo Nacional de Asuntos Universitarios) superior a la sunedu. Ello seria un retroceso para la reforma universitaria.

se trata de una propuesta que busca modificar  la ley que establece la moratoria para la creación y autorización de nuevas universidades públicas y privadas.

A continuación puede revisar la fórmula legal propuesta en el predictamen:

Artículo 2. Consejo Nacional de Asuntos Universitarios

Créase el Consejo Nacional de Asuntos Universitarios – CONAU, que conozca en segunda y última instancia administrativa, los recursos de impugnación interpuestos contra las resoluciones del Consejo Directivo de la SUNEDU. El Consejo Nacional de Asuntos Universitarios está conformado por los siguientes integrantes: un representante del Ministerio de Educación, designado por el Titular del Sector; un representante de las universidades públicas, elegido entre las máximas autoridades de dichas universidades; un representante de las universidades privadas, elegido entre las máximas autoridades de dichas universidades; un represente del Poder Judicial (elegido entre los Vocales Supremos); el Defensor del Pueblo y un representante designado por los integrantes de la Comisión de la Educación del Congreso de la República.

Articulo 3. Moratoria para la creación y licenciamiento de filiales de universidades públicas y privadas

Establécese la moratoria para la creación y funcionamiento de filiales de universidades públicas y privadas por el tiempo de 3 (tres) años.

DISPOSICION COMPLEMENTARIA TRANSITORIA

ÚNICA. Reglamento de Organización y Funciones del Consejo Nacional de Asuntos Universitarios-CONAU

El Ministerio de Educación aprobará el Reglamento de Organización y Funciones del Consejo Nacional de Asuntos Universitarios-CONAU, en el plazo que no exceda de 30 (treinta) días calendario de publicada la ley. bajo responsabilidad de su titular.

DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA DEROGATORIA

UNICA. Derogatoria.

Deróganse las disposiciones que se opongan a la presente Ley.

El debate del documento a último momento fue reportado por la congresista Zenaida Solís, de la Bancada Morada.

“En dictamen sobre moratoria para nuevas universidades, se ha incluido un nuevo consejo que revisaría las decisiones de Sunedu. Alguien quiere regresar a la vieja ANR (Asamblea Nacional de Rectores) ¿para qué?”, escribió la legisladora en sus redes sociales.

Por su parte, el ministro de Educación, Martín Benavides, se pronunció este viernes 12 de junio sobre el tema. “Estoy muy preocupado. De aprobarse ese predictamen, sería un golpe serio a la reforma universitaria”, sostuvo en diálogo con RPP.

Fuente: Diario La República 

No olvide compartir en tus Redes Sociales o Grupos de Facebook

TODOS LOS GRUPOS [AQUÍ]

Suscríbete a nuestro canal Youtube:
Y estarás al tanto de la Tecnología Educativa