CONGRESO – Aprueba ley que permite que afiliados de las AFP retiren el 25% de sus fondos.

Es una necesidad económica de más de 6 millones de peruanos que esperan un auxilio en una difícil situación económica que estamos viviendo por la emergencia sanitaria por el Covid-19. Estamos mirando al Perú por delante de todo”, dijo Merino De Lama

 

Los afiliados a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) podrán hacer un nuevo retiro de hasta 3,000 soles. El presidente Martín Vizcarra anunció que el Consejo de Ministros aprobó un decreto de urgencia que permite una tercera liberación de estos fondos.

El Jefe del Estado señaló que este retiro se hará en tres armadas de 1,000 soles en mayo, junio y julio.

Detalló que en un primer momento el Ejecutivo permitió el retiro de hasta 2,000 soles a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) que no habían laborado en los últimos seis meses. Después de ello, se facultó el retiro de hasta 2,000 soles para los trabajadores que perciben hasta 2,400 soles.

Con el nuevo decreto de urgencia, el Gobierno amplía el límite del retiro de las AFP hasta 5,000 soles, tomando en cuenta las liberaciones anteriores. “Creemos que se debe devolver parte a los trabajadores que con su esfuerzo han alimentado ese fondo, pero de manera responsable para atender la crisis… La solución no es seguir dando más dinero porque los dejamos sin fondo”, mencionó.


Reforma
Tras manifestar que el Gobierno “no está de acuerdo” con la ley aprobada en el Congreso sobre el retiro de 25% de los fondos de las AFP de hasta 12,900 soles, el Mandatario anunció que el Ejecutivo presentó al Parlamento un proyecto que propone la reforma integral de pensiones.

Precisó que dicho proyecto será debatido por una comisión que estará conformada por tres miembros del Ejecutivo, tres del Legislativo, un representante de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y del Banco Central de Reserva (BCR).

“Estamos presentando al Congreso un proyecto de ley, aprobado por el Consejo de Ministros, para la reforma integral del sistema de pensiones y nos damos un plazo máximo de seis meses para lograrlo”, señaló.

Dijo que si el país no se encontrara en una etapa de crisis por el nuevo coronavirus, dicha reforma podría concretarse hasta en tres meses.

“En 180 días podemos tener un proyecto de reforma, que es lo que realmente se requiere, no una discusión sobre quién da más plata de los aportes en función de una coyuntura en particular”.

Apuntó que con dicha medida se busca reformar los sistemas privado y público de pensiones. “En el Perú existen tres sistemas de pensiones: AFP, ONP y Pensión 65, cada uno por su lado”.

“La discusión debe ser mucho más profunda que hacer un cargo de si le debemos dar 5,000 o 12,900 soles. Es irresponsable porque dejamos desprotegido al trabajador. Hay que pensar en el trabajador ahora, y también mañana y pasado mañana”, agregó.

Por otro lado, el Mandatario reiteró su condena a los actos de corrupción cuando el país vive en un estado de emergencia por la pandemia.

Castigo

Afirmó que “hay gente inescrupulosa que se ha aprovechado de esta emergencia” para sacar ganancias personales. Aseguró que estos actos serán castigados ejemplarmente.

Asimismo, sostuvo que el Gobierno entrega información verídica y real sobre los casos de fallecidos por coronavirus.

Explicó que las personas reportadas como fallecidas son los casos confirmados que se registran diariamente.

Refirió que los casos sospechosos de muerte por covid-19 se mantienen pendientes de confirmar cuando concluya la pandemia, según establecen los protocolos internacionales.

Los criminales no saldrán

El Gobierno no permitirá que los criminales, feminicidas, violadores y corruptos salgan de las prisiones gracias a las medidas para reducir el hacinamiento en los penales ante el coronavirus, señaló el presidente Vizcarra.

“Un criminal, un corrupto que ha robado al Estado aprovechándose de recursos de todos los peruanos, un feminicida, un violador de menores, ¿permitiremos que salga? Este gobierno no lo permitirá”, enfatizó.

Recordó que la historia reciente da cuenta de una gran cantidad de indultos a narcotraficantes, y no en una circunstancia de crisis sanitaria por una pandemia, por lo cual rechazó críticas de académicos, exministros o exjefes del INPE que en determinado momento tuvieron la responsabilidad de los centros penitenciarios.El Jefe del Estado aseguró que se hará el máximo esfuerzo para que las personas privadas de su libertad mejoren sus condiciones y para que aquellos internos en situación vulnerable o que se encuentran a meses de cumplir su condena salgan en libertad. Pidió a quienes opinan sobre la situación en los penales no aprovecharse de esta coyuntura para dar lecciones porque en su momento tuvieron la responsabilidad y no adoptaron medidas

Fuente: elperuano.pe/

No olvide compartir en tus Redes Sociales o Grupos de Facebook

TODOS LOS GRUPOS [AQUÍ]

Suscríbete a nuestro canal Youtube:
Y estarás al tanto de la Tecnología Educativa