MINEDU recomienda escuchar a nuestros hijos para orientarlos

Rocío Ramírez Egúsquiza, trabajadora del Ministerio de Educación, ha escrito un artículo en el Portal PerúEduca, titulado “Conocerlos para orientarlos” en el cual da algunas recomendaciones puntuales para nuestro rol de padre de familia, comienza indicando que los padres de familia no sabemos que hay una actividad muy importante que hacer en las vacaciones con nuestros hijos y que está a nuestro cargo: escucharlos para conocerlos.

A continuación presentamos el artículo escrito por la trabajadora mencionada:

Los padres de familia: principales orientadores

Como ya te habrás dado cuenta, en esta etapa tu hijo adolescente busca definir su identidad: quién es, quién quiere ser y cómo llegar a esa versión de sí mismo. Pero necesita que alguien lo oriente y quién mejor que papá o mamá para hacerlo.

Para orientarlos con éxito debes estar preparado. Y el primer paso para ello es escucharlo. Solo así podrás entenderlo y orientarlo en las decisiones que comienza a tomar en su adolescencia.

Escucha activa

Escucharlo no es solamente oír lo que dice. Es reconocerlo como una persona independiente con ideas y posturas propias, que pueden no ser iguales a las tuyas, pero que hay que respetar.

Por eso, aprovecha este tiempo de vacaciones para comunicarte con él, teniendo en cuenta lo siguiente:

  1. Escoge un buen momento en el que estés libre de otras ocupaciones. Esto le indicará a tu hijo la importancia que le das a la comunicación entre ustedes.
  2. Elige un lugar tranquilo sin distractores que interrumpan su momento confidencial. Puede ser en la sobremesa, caminando juntos o en un lugar cómodo para ambos.
  3. Comunícale también con tu cuerpo que tiene toda tu atención. Míralo a los ojos cuando hable y tócale la mano o el hombro si crees que necesita sentir tu afecto de alguna manera.
  4. Permite que exprese libremente sus ideas y emociones sin interrumpirlo. Así reconoces su individualidad. Si discrepas en algo, espera a que termine y expón tus ideas con respeto. Si tú lo respetaste cuando él habló, él hará lo mismo contigo.
  5. Ponte en su lugar, haz el esfuerzo por entender sus emociones y razones.

Recuerda cómo eras de adolescente y cómo te hubiera gustado que tus padres te escucharan.

No olvides que el propósito de la conversación con tu hijo es que ambos se conozcan y que se sienta en confianza de ser escuchado por sus padres. Si esta forma de comunicación se hace un hábito en ustedes, recurrirá a ti por orientación ante una situación difícil para él.

Y para complementar todo este esfuerzo, aquí algunos beneficios de la escucha activa que necesitamos conocer:

  • Le brinda sentido de pertenencia a un grupo, en este caso su familia, que se convierte en un lugar seguro para él.
  • Mejora su autoestima al darse cuenta que sus opiniones son escuchadas y reconocidas, aun si no son compartidas.
  • Practica la regulación de emociones, pues al conversar contigo lo hace en el marco del respeto y la tolerancia hacia el otro.
  • Aprende a ser empático, pues al conocerte mejor te podrá entender. De esta manera comenzará a ser consciente de las emociones de otras personas.
  • Afianza su capacidad de tomar decisiones responsables, pues el diálogo contigo le permitirá tener mejores elementos para su autocuidado. Finalizó.

Finalizando diciendo que no debemos de olvidar que el propósito de la conversación con nuestros hijos es que ambos padre e hijos nos conozcamos y que nos tengamos confianza  y que nuestros hijos sientan que son escuchados. De esta forma la comunicación se hace un hábito entre padres e hijos. 

Para mayor información podemos acudir al portal PerúEduca, al sector Familia y Comunidad:

http://www.perueduca.pe/web/familia-y-comunidad

En dicha plataforma encontrará valiosos consejos de los especialistas acerca de la crianza de nuestros además podrá suscribirse para recibir los artículos.

Fuente: PERUEDUCA

No olvide compartir en tus Redes Sociales o Grupos de Facebook

TODOS LOS GRUPOS [AQUÍ]

Suscríbete a nuestro canal Youtube:
Y estarás al tanto de la Tecnología Educativa